El Real Madrid se ha puesto al frente de la solidaridad por las víctimas de la DANA. Fue el primero en mostrar sus condolencias y rápido transformaron los hechos en palabras. La entidad blanca activó una campaña junto a Cruz Roja para la donación de un millón de euros a los afectados «que se encuentran en una situación crítica y necesitan toda nuestra ayuda y solidaridad». El encuentro frente al Valencia en Liga fue suspendido, pero no la ayuda activa de la institución.
La UEFA se deshizo de sus estrictos protocolos para permitir un homenaje antes y durante el encuentro contra el Milan. Aunque la memoria reciente del coliseo blanco recordó lo que consideran como un desplante a Vinicius y al Real Madrid pitando intensamente el himno de la Champions. Por el contrario, arroparon a Vinicius desde el calentamiento.
El fútbol europeo ha sido un clamor con los afectados por el desastre natural. En los prolegómenos del PSV – Girona el Philips Stadion guardó un reverencial minuto de silencio, con el estadio sumido en la penumbra. Lo mismo sucedió en el Bernabéu, con una pausa honrosa que acompañaron los ‘tiffosi’ milanistas, a pesar del duelo en las gradas que se vivió durante el partido.
La Curva Sud, sector de animación de los ‘rossoneri’ desplegaron una pancarta en Valencia con el siguiente mensaje: «Estamos junto a la Comunidad Valenciana». Los colores diluidos en un único hilo conductor plasmado en todas las entradas del campo madridista, donde lucía el enlace a la campaña y un mensaje de apoyo.
El Real Madrid se puso del lado de los afectados y, además del protocolario minuto de silencio, llevaron brazaletes en las camisetas. El dolor fue compartido y ambos contendientes saltaron al campo con camisetas que, en español e italiano, ponían el siguiente mensaje: «Todos somos Valencia / Siamo tutti Valencia«.
Además, en lugar del tifo en apoyo a su equipo que suele preparar la grada de animación blanca antes de los partidos de Champions se desplegó una pancarta de «Valencia somos todos» y se coreó la consigna «Valencia siempre presente». Todo esto acompañado de una enorme bandera de la Comunidad Valenciana en Preferencia del Santiago Bernabéu. La ‘terreta’, donde se han suspendido todos los eventos deportivos, como desearon muchos jugadores, valencianos o no.
«Me gustaría mandar todo el cariño a la gente de Valencia. Vamos a ayudarles, yo y mi familia, sobre todo. El país y la Comunidad Valenciana han aceptado a mis paisanos por la guerra», declaró Andriy Lunin en la previa al duelo que suponía el regreso del Real Madrid a la competición tras el varapalo del clásico y el Balón de Oro.
Dos golpes que ni siquiera lo fueron después del horror por el que ha pasado una tierra de simpatizantes y rivales, concentrados en un sentimiento de apoyo mutuo. Como lo fueron los dos contendientes del gran partido en la historia del fútbol europeo, consagrado a la unión entre pueblos que mandaron un abrazo fraterno a todas las zonas afectadas por la DANA. Un cariño explícito que será imprescindible durante meses y años, en los que el miedo a perderlo todo seguirá presente.