Primer partido en Valencia tras la DANA. La selección española masculina de balonmano inicia este miércoles 6 de noviembre ante la Italia el camino hacia el Campeonato de Europa de Dinamarca, Suecia y Noruega de 2026, y lo hace desde las 21.00 en el Pabellón Puerto de Sagunto, en el que es el primer gran acontecimiento deportivo que se celebre en la provincia de Valencia tras la dramática DANA de hace una semana.
El enfrentamiento servirá para recolectar donaciones de alimentos y de materiales para los miles de afectados por las inundaciones que ha causado la DANA en Valencia. Toda la recaudación irá destinada únicamente a las víctimas y, además, la federación española ha organizado una ‘fila cero’ para completar esa aportación, aparte, de donar ropa y artículos deportivos y de ceder toda la recaudación de la taquilla completa del encuentro a los afectados.
Encuentro emocional
Después del bronce olímpico en los Juegos de París 2024, los ‘Hispanos’ vuelven a las pistas y lo hacen en un encuentro muy emocional y con una lista repleta de novedades. Sagunto, población no afectada, pero sí vecina e implicada en ayudas a las cercanas localidades devastadas por la DANA, acoge este partido que abre la Qualifiers Phase 2 para la EHF EURO 2026 y reabre las competiciones deportivas en la provincia de Valencia.
La selección de Jordi Ribera está encuadrada en el grupo 4 con Serbia, Italia y Letonia, de la que se considera favorita por su histórico palmarés. En esta fase clasificatoria hay ocho grupos de cuatro conjuntos que competirán en seis rondas. Los dos primeros clasificados de cada grupo y los cuatro mejores terceros clasificados certificarán su pase al europeo.
Una España con caras nuevas y poco tiempo de preparación, abre su camino hacia el europeo ante una Italia que no para de mejorar en su juego año tras año. Y lo hace en un partido más que emotivo donde se realizará un minuto de silencio para recordar a todos los fallecidos en Valencia debido a la DANA.