Benjamin Mendy ha obtenido una nueva victoria en los tribunales. El defensa francés, de 30 años, ha logrado que una jueza impusiera a su anterior club, el Manchester City, la obligación de desembolsar 8,5 millones de libras esterlinas en concepto de salarios impagados tras ser absuelto de violación el año pasado.
Mendy hizo frente a varias cargos de delitos sexuales en su mansión de Manchester, pero fue absuelto de los cargos en un nuevo juicio en julio de 2023. El francés, que se unió al City por 49 millones de libras procedente de Mónaco en 2017, le retuvieron su salario de 500.000 libras semanales tras ser puesto en prisión preventiva. Al ser absuelto llevó al club de la Premier League ante un tribunal laboral.
El jugador reclamó 11 millones de libras (unos 14 millones de euros) y la jueza dictaminó que tiene derecho a alrededor de 8,5 millones (unos 10,2 millones). Este salario corresponde al tiempo desde que fue suspendido en septiembre de 2021 al entrar en prisión hasta que abandonó el club en junio de 2023.
Una jueza del Tribunal de Trabajo del Reino Unido ha dictaminado que el City estaba en su derecho de no pagar a Benjamin Mendy cuando estuvo bajo custodia policial, aproximadamente durante cinco meses, pero que la suspensión de la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés), que no le permitía ni jugar ni entrenar, no era excusa para no pagar al futbolista.
Mantenido por sus compañeros
Tras abandonar el Manchester City en el verano de 2023, Mendy firmó por el Lorient de la liga francesa, equipo en el que aún juega en la Ligue 2. El que fuera campeón del mundo en 2018 con la selección francesa jugó 15 encuentros la temporada pasada, pero aún no ha participado en esta.
«Después de haber tenido que esperar tres años para recibir mi salario, estoy encantado con la decisión y espero sinceramente que el club haga ahora lo honorable y pague las cantidades pendientes, así como las demás cantidades que me prometieron en virtud del contrato, sin más retraso, para que finalmente pueda dejar atrás esta parte difícil de mi vida», ha declarado Mendy.
Mendy fue declarado inocente de seis cargos de violación y un cargo de agresión sexual en enero de 2023, pero el mismo jurado no pudo llegar a un veredicto sobre otro cargo de violación y un cargo de intento de violación. Fue absuelto de los dos últimos cargos en un nuevo juicio en julio de 2023.
Mendy reveló ante el tribunal que sus entonces compañeros de equipo del City, Raheem Sterling, Bernardo Silva y Riyad Mahrez, lo ayudaron financieramente mientras le retenían el salario, y se vio obligado a vender su mansión de Cheshire para pagar sus honorarios legales, facturas y manutención de los hijos.