A veces da la sensación de que Ángel Correa ha marcado más goles en su carrera deportiva en el Atlético saliendo desde el banquillo que arrancando como titular. Pero, claro está, eso no es cierto, pues estaríamos ante un caso prácticamente único en la historia del fútbol mundial. Sus números, añadido ya el tanto de la victoria rojiblanca en el feudo del PSG de este miércoles, son igualmente espectaculares en ese sentido: de los 83 goles que ha marcado con el Atlético, 27 han sido comenzando el partido con el chándal puesto.
Unas cifras que le colocan ya como el segundo futbolista de este siglo que más puntos le ha dado a su equipo saliendo desde el banquillo. Son 19 en total, al igual que Ángel Rodríguez (hoy jugador del Tenerife en Segunda) y solo por detrás del incombustible Cristhian Stuani, que ya lleva 25 (y sumando), una barbaridad.
«Tiene el nombre de Ángel por algo»
«Confiamos, trabajamos muy fuerte en defensa y en equipo, tuvimos una al final y pudo entrar», explicaba en el Parque de los Príncipes un jugador que vive en bucle, que suena para salir del Metropolitano en todos los mercados, que siempre se acaba quedando y que funciona mejor como revulsivo como titular. Como decía Simeone este miércoles, «tiene el nombre de Ángel por algo».
«Es un jugador que, cuando entra, siempre pasan cosas. Al equipo le da mucho, es importantísimo como el ’12’ del equipo«, añadía el Cholo sobre esa faceta de desatascador de partido. En París, Correa sustituyó a su compatriota Julián Álvarez en el minuto 67 y acabó marcando el gol de la victoria en el descuento. Algo que ya había hecho este curso en San Mamés para la victoria colchonera y en el Metropolitano para el empate contra el Real Madrid en el derbi de infame recuerdo.
Son, de hecho, los tres únicos goles de Correa esta temporada. En los tres partidos en los que ha salido titular (en 12 ha sido suplente), no ha conseguido ver puerta. Tantos que le han servido a ‘Angelito’ para recuperar esa aura de goleador milagrosa que había perdido en las dos últimas temporadas.
Los números de Correa como suplente
Porque con estos tres goles, Correa ya supera sus anotaciones como suplente de las dos temporadas anteriores. Y estando todavía en el amanecer de noviembre, amenaza sus propios registros históricos. En la temporada 2021/22, marcó cinco como suplente; y en la 2015/16, su primer curso como futbolista del Atlético, fijó el récord en seis.
Es la paradoja eterna de Correa, la que invita a su entrenador a ser injusto con él. Cuando un delantero marca goles, en apariencia lo razonable, lo justo y lo conveniente es que sea titular en los siguientes partidos. Con Correa, en cambio, sucede lo contrario, pues casi un tercio de sus tantos los marca en los encuentros en los que menos minutos juega.
El argentino es ya el séptimo jugador que más partidos ha vestido la camiseta del Atlético en toda la historia, superando a nombres históricos como Arteche, Gabi, Torres, Luis Aragonés y Godín y solo por detrás de Koke y Oblak en la actual plantilla. Lo curioso es que casi la mitad de ellos han sido iniciando desde el banquillo. Un comodín del que un Atlético exultante por su victoria agónica en París vuelve a disfrutar.