La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales desafiando a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a raíz de las últimas sanciones económicas impuestas a Max Verstappen y Charles Leclerc por decir «joder» en una rueda de prensa oficial. En una carta abierta, con tono muy crítico, los pilotos recuerdan que son «adultos» y que cabe diferenciar «entre las palabrotas que se usan para insultar a los demás y las más informales, como las que se usan para describir el mal tiempo o un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción», subrayan.
Verstappen fue castigado por la FIA a realizar trabajos comunitarios después de utilizar un lenguaje inadecuado en la previa del GP de Singapur, considerando que los pilotos que deben servir un ejemplo para las jóvenes generaciones que les siguen. En México Charles Leclerc vivió una situación similar cuando se le escapó un ‘taco’, aunque inmediatamente rectificó: «No quiero seguir el camino de Max», dijo en tono irónico. Para su sorpresa, la FIA le impuso una multa de 10.000 euros (5.000 en caso de que no se vuelva a repetir una infracción similar en el plazo de un año). Dos polémicas que han colmado la paciencia en la parrilla.
‘Palo’ a Sulayem
«Instamos al Presidente de la FIA Mohamed Ben Sulayem a considerar también su propio tono y lenguaje al hablar con nuestros pilotos miembros, ya sea que los esté abordando en un foro público o en privado. Además, nuestros miembros son adultos; no necesitan recibir instrucciones a través de los medios sobre asuntos tan triviales como el uso de joyas y ropa interior», añaden la nota de la GPDA.
Los pilotos también se quejan de las sanciones económicas, no solo por lenguaje malsonante: «La GPDA ha expresado en numerosas ocasiones su opinión de que las multas monetarias para los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. Durante los últimos tres años, hemos solicitado al Presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan y dónde se destinan las multas financieras de la FIA. También hemos transmitido nuestras preocupaciones sobre la imagen negativa que las multas financieras generan para el deporte», señalan
«Una vez más, solicitamos que el Presidente de la FIA brinde transparencia financiera y mantenga un diálogo directo y abierto con nosotros. Todas las partes interesadas (FIA, F1, los equipos y la GPDA) deben decidir de manera conjunta cómo y dónde se gasta el dinero en beneficio de nuestro deporte», han pedido.
«La GPDA desea colaborar de manera constructiva con todas las partes interesadas, incluido el Presidente de la FIA, para promover nuestro gran deporte en beneficio de todos los que trabajan en él, lo apoyan, lo ven y, de hecho, lo aman. Estamos haciendo nuestra parte», han puntualizado, aclarando que piensan acatar las normas, como han hecho hasta ahora.
«Como ocurre en todos los deportes, los competidores deben acatar la decisión del árbitro, ya sea que les guste o no, e incluso si están de acuerdo con ella o no. Así es como funciona el deporte. Los pilotos –nuestros miembros– no son diferentes y lo entienden plenamente. Son profesionales que compiten en la Fórmula 1, la cumbre del automovilismo internacional. Son gladiadores y cada fin de semana brindan un gran espectáculo a los aficionados», zanjan.