El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido a Tom Homan como «zar» de la frontera para las deportaciones de migrantes y podría anuncia a otros dos halcones: Michael Waltz como asesor de seguridad nacional y el senador latino Marco Rubio como secretario de Estado.Según el diario ‘The New York Times’, Trump está sopesando nombrar al senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, como jefe de la diplomacio, pero la decisión no es definitiva.
. En política exterior, Rubio es partidario de ejercer máxima presión sobre China e Irán y de acabar con la guerra entre Ucrania y Rusia. Además es muy crítico con el Gobierno castrista de Cuba, con el mandatario venezolano Nicolás Maduro y con el nicaragüense Daniel Ortega.
El senador de 53 años y Trump fueron rivales en las primarias republicanas en 2016. Por aquel entonces la relación entre ambos era execrable y los calificativos despectivos estaban a la orden del día. Rubio dijo de Trump que tenía las «manos pequeñas» y le llamó «estafador». El magnate también se burlaba de él, con el apodo de «pequeño Marco». Pero en política la memoria es corta y han pasado de enemigos a aliados.
«Paz a través de la fuerza»
Como asesor de Seguridad Nacional se perfila el congresista por Florida Michael Waltz, según los diarios ‘The Washington Post’ y ‘The Wall Street Journal’. Waltz, veterano de las fuerzas especiales del Ejército, pronunció un discurso elogiando al magnate conservador en la Convención Nacional Republicana de julio, en el que abogó por «la paz a través de la fuerza de Estados Unidos».
En enero de 2023, el congresista copresentó un proyecto de ley para autorizar el uso de la fuerza militar contra los cárteles de la droga mexicanos, a los que culpa de hacer entrar fentanilo por la frontera con Estados Unidos. Hay que «pasar a la ofensiva», afirmó entonces. El domingo, el republicano de 78 años anunció que confiará el control fronterizo a Tom Homan, un defensor de la política de mano dura que ya estuvo al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Homan regresará con la misión de implementar la promesa de Trump de llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en situación irregular en la historia de Estados Unidos.