SUSIE WILES (Jefa de gabinete)
A esta veterana estratega política de Florida se debe la campaña mucho más profesional, disciplinada y organizada que las dos anteriores que ha devuelto a Trump a la Casa Blanca. Wiles trabajó con el republicano en su estado en las carreras de 2016 y 2020 pero en esta ocasión ha dirigido la compleja nave a nivel nacional, con Chris LaCivita como subcomandante. Ahora dirigirá un puesto fundamental y poderoso desde el que se encargará de supervisar toda la política y los asuntos del día a día en la Casa Blanca y actuar como enlace con todas las agencias del Gobierno y el Congreso. Wiles, la primera mujer que desempeña este cargo, es vista con consenso bipartidista en el mundo de arquitectos políticos en el que lleva trabajando cuatro décadas como una de las más brillantes, efectivas e influyentes.
STEPHEN MILLER (Director adjunto de políticas del gabinete)
Descrito por algunos como «el Goebbels del trumpismo«, de su puño y letra salieron algunos discursos de Trump durante su primer mandato y ha sido uno de sus asesores de cabecera en política migratoria. Firmemente anclado en la extrema derecha, Miller es un ideólogo, obsesivamente antiinmigración y cercano en sus postulados al supremacismo blanco. «América es solo para los americanos», dijo en el famoso mitin de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York, repitiendo uno de los eslóganes del Ku Kux Klan de los años 20 del siglo pasado.
MICHAEL WALTZ (Consejero de Seguridad Nacional)
Congresista republicano por Florida con pasado como teniente coronel del ejército estadounidense, tiene una dilatada experiencia en política de defensa, trabajando para la administración de George W. Bush al lado de Donald Rumsfeld o como asesor antiterrorista del entonces vicepresidente Dick Cheney.
JOHN RATCLIFFE (Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA))
Fue director de Inteligencia Nacional entre 2020 y 2021 durante el primer mandato del presidente Trump. Previamente, fue congresista republicano por el estado de Texas, un cargo que desempeñó durante cinco años en los que se centró en «cuestiones de seguridad nacional» como miembro de los Comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara y presidente de Ciberseguridad en el Comité de Seguridad Nacional.
TOM HOMAN (‘Zar de la frontera’)
El hombre encargado de poner en práctica las promesas de Trump de deportar a los 13 millones de personas en situación irregular está considerado como uno de los arquitectos de la controvertida política de separación familiar de los migrantes irregulares aprehendidos en la frontera, una política que supervisó durante la primera presidencia del magnate. Acabó apartando a más de 5.000 niños de sus familiares y decenas de ellos siguen sin saber hoy dónde están sus padres o los parientes que les acompañaron en el viaje hasta el dorado norteamericano.
LEE ZELDIN (Jefe de la Agencia de Protección del Medio Ambiente)
Abogado de formación, fue uno de los mayores aliados de Trump en el Congreso durante los años que sirvió en el legislativo (2015-2023) y en el 2022 perdió las elecciones a gobernador del estado de Nueva York. El puesto de administrador de la EPA tiene rango ministerial, por lo que Zeldin formará parte del Gabinete de Trump, quien lo describió como un luchador de las políticas de «América primero» que revertirá las protecciones promulgadas por la Administración Biden.
ELISE STEFANIK (Embajadora de EEUU ante la ONU)
Esta congresista por Nueva York se ha hecho un nombre por su defensa a ultranza de Israel y su campaña de bombardeos en Gaza y Líbano. Sus preguntas contra los presidentes de varias universidades de EEUU durante una audiencia en el Congreso dedicada a examinar el supuesto antisemitismo en los campus universitarios fueron instrumentales en la dimisión de varios de ellos. Lo más llamativo es que Trump haya elegido a una embajadora proisraelí cuando Israel está tratando de destruir a la ONU, la credibilidad de sus agencias y el liderazgo moral de sus dirigentes. Stefanik ha acusado al organismo de ser «antisemita», lo que augura tiempos difíciles para la institución.
MIKE HUCKABEE (Embajador de EEUU en Israel)
El exgobernador de Arkansas tiene estrechas conexiones con los colonos judíos y es un firme defensor de la anexión israelí de Cisjordania, la misma que persigue el gobierno ultranacionalista de Binyamín Netanyahu. En 2017 participó en la puesta de la primera piedra en uno de los nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, considerados ilegales por el derecho internacional. Sus vínculos con Israel son resultado de la cercanía creada en las últimas décadas de los evangélicos con ese país.
STEVE WITKOFF (Enviado especial para Oriente Medio)
Considerado por Trump «un gran amigo [suyo]», este empresario y filántropo fundó su compañía inmobiliaria en 1997 y desde entonces, ha gestionado más de 70 propiedades en los principales distritos de negocios en EEUU, así como en el extranjero y con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Miami. Previamente, cofundó otra inmobiliaria y ejerció la abogacía representando a grandes promotores e inversores.