El seleccionador Luis de la Fuente compareció en el Parken Stadion de Copenhague, previa al partido que medirá a España con Dinamarca este viernes a las 20:45 horas. Rueda de prensa que comenzó con 55 minutos de retraso por la tardanza del vuelo que llevaba a la selección española hasta suelo danés. Así que al borde de las nueve de la noche, cuando estaba programada a las 20:00 horas, se sentó el de Haro en la sala de prensa a contestar las preguntas de los periodistas que llevaban una hora en el estadio.
A ganar para sellar el liderato
De la Fuente comenzó hablando del partido que les medirá a Dinamarca: «Es un partido muy importante para nosotros porque queremos mantener la dinámica ganadora. Va a salir el mejor equipo posible porque queremos ganar y dejar zanjada la primera posición. No pensamos en otra cosa ni vamos a especular. Ahora lo que hemos hecho siempre». Dinamarca estrena seleccionador, Brian Riemer, lo que puede complicar el análisis del rival al seleccionador, que advirtió al respecto: «Hemos trabajado mucho sobre lo que hacía en el Anderlecht y por lo que hacía la selección antes, porque eran los mismos jugadores. Estamos preparados para afrontar cualquier escenario táctico y trataremos de imponer nuestro planteamiento, como hacemos siempre».
El de Haro explicó que no pensó ni en Nacho ni en Íñigo Martínez para suplir a Pau Torres: «Tenía claro que Cubarsí era la primera alternativa, pero al tener el inconveniente de la cara, lo dejamos fuera de la lista. Luego el domingo tuvo un buen rendimiento ante la Real y eso nos convenció para llamarle tras la marcha de Pau. No pensamos en otros».
Morata y Fabián, fuera del once
De la Fuente explicó la situación de Morata y la de Fabián, que no serán titulares: «Morata y Fabián están bien. Álvaro ha entrenado con normalidad, siguiendo el protocolo por el golpe en la cabeza. Y Fabián ha tenido un problema gástrico por un virus y espero que si no están desde el principio, al menos puedan estar para entrar en la lista». Preguntado por la forma en que ha suplido las bajas de Carvajal, Rodri o Lamine sin que la selección lo note en los resultados, apuntó: «Tenemos la suerte de contar con grandísimos futbolistas, dos o tres por posición de mucho nivel. Estamos preparados para estos contratiempos. Contar con Pedro Porro, Zubimendi o Mikel Oyarzabal es un lujo».
Preguntado por el desempeño de la selección en este 2024 en el que han sido campeones de la Eurocopa, el riojano fue categórico: «Es difícil mejorar los datos que ha tenido esta selección en 2024. El año que viene hay desafíos muy importantes, pero soy de los que creen que siempre se puede mejorar y por eso trabajamos en este grupo».
Y concluyó alabando la integración de los nuevos que se incorporan al grupo como Samu, Casadó o Paredes: «Los nuevos siempre han estado vinculados a nosotros en las inferiores y reciben los mensajes con claridad. Juegan a lo que nosotros queremos. Y encima su adaptación es muy fácil porque se facilita por el ambiente que hay aquí. Esta familia sigue creciendo y lo hace muy bien avenida».