“Será una jornada de fuego y yo disfrutaré mucho”. El italiano Claudio Domenicali, de 59 años, CEO de la fábrica Ducati, se siente muy, muy, orgulloso (y con razón) de la neutralidad que ha protagonizado la firma de Borgo Panigale (Italia), propiedad de la poderosa Audi, a lo largo del Mundial de MotoGP, que empezará a decidirse, mañana, en la carrera al ‘sprint’. El madrileño Jorge Martín (Prima Pramac, Ducati) parte con ventaja sobre el italiano ‘Pecco’ Bagnaia, bicampeón del mundo con Ducati.
“Desde el primer día dijimos que íbamos a suministrar a nuestros pilotos idéntico material y así lo hemos hecho. No vamos a cambiar el último día. Es más, este fin de semana seremos aún más rigurosos si cabe”, le ha comentado Domenicali a Massimo Calandri, en ‘la Repubblica’. “Estoy seguro, convencido, de que Martín tratará de cerrar el título este mismo sábado, en la carrera al ‘sprint’, pues si la gana, ya será campeón. Y estoy convencido, también, de que ‘Pecco’ (Bagnaia) intentará alargar la decisión hasta el domingo. Yo estaré en Barcelona para disfrutar de ese momento”.
El máximo responsable de Ducati, un auténtico apasionado de las carreras y que no se ha perdido un solo instante de gloria, de los muchos que ha protagonizado su firma, a lo largo de las últimas y triunfantes temporadas, considera que “el sistema de puntuación no ha beneficiado a Bagnaia pues, pese a ganar 10 grandes premios, no es el favorito al título. La verdad es que me encanta la explosividad pura de Martín. Está protagonizando un gran final de temporada y ha sabido contentarse cuando tocaba. Es evidente que si logra llevarse el nº 1 a Aprilia, se lo habrá merecido”.
Cuando Calandri le recuerda que la presencia de Marc Márquez, la próxima temporada, en el equipo oficial de Ducati, hará que muchos italianos tuerzan la nariz, Domenicali es contudente. “Sé, sí, que Marc provoca diversidad de opiniones, sobre todo en Ialia, pero ha conseguido ya tres victorias y suma el doble de puntos que los otros pilotos que llevan la 2023. En ese sentido, tenemos datos que no podemos revelar y es por ello que creemos que será el piloto que elevará el rendimiento de nuestra Ducati, por encima de los demás. Marc provocará un salto cualitativo en Ducati, seguro”. En efecto, Márquez suma 369 puntos por los 165, es decir, 204 menos, es decir, ocho victorias de diferencia, con respecto a la segunda ‘Desmo’ 2023, la del italiano Fabio Di Giannantonio.
«Tenemos datos de Márquez de esta temporada que nos hace suponer que su presencia en nuestro equipo oficial, la próxima temporada, supondrá un salto cualitativo de nuestra moto, del equipo y de nuestra fábrica»
Domenicali reconoce que ha sido dolorosísimo desprenderse de Martín y afirma, con cierto dolor, que “si queremos seguir estando delante, seguir ganando, a veces debemos tomar decisiones impopulares”.
Cuando Calandri le recuerda que su fábrica ha ganado ya este año 18 de los 19 grandes premios disputados y ha acaparado 49 de los 57 podios, Domenicali dice con cierta discreción: “Competimos para ganar. ¿Debemos pedir perdón?”
Domenicali no quiere concluir la charla sin confesar que el ejemplo de Red Bull F-1, que parece estar perdiendo a pasos agigantados y no solo por la huida del mago Adrian Newey, el Gigi Dall’Igna de Ducati, el dominio en la parrilla del ‘circo’ de los monoplazas, “hay que tenerlo muy en cuenta”, pues los ciclos, viene a decir el CEO de Borgo Panigale, pueden perderse si dejas de hacer las cosas que debes hacer y tomar las decisiones que debes tomar, sean impopulares o no.