El conseller d’Esports, Berni Álvarez, anunció este viernes el compromiso de la Generalitat para la construcción de la sede que tiene que acoger el INEFC Pirineos, ubicada provisionalmente en el Edifici de Les Monges de La Seu d’Urgell, informa ACN.
Está previsto que la inversión se haga en dos tramos, con un primero de 1,2 millones de euros y un segundo con los 2,8 restantes. En este sentido, el conseller aseguró que, a pesar de que esta aportación estaba «apalabrada» en el mandato anterior, se encontró con que la partida económica no estaba «asegurada» y hubo que buscar recursos. La licitación de las obras de las nuevas instalaciones, que se ubicarán en la zona de l’Horta del Valira, se prevé hacer durante el primer trimestre de 2025.
Álvarez se reunió con el alcalde de La Seu d’Urgell, Joan Barrera, y representantes del INEFC para explicarles que ya han podido salvar las «dificultades» con que se habían encontrado y, por lo tanto, cuentan con los recursos económicos necesarios para poder hacer frente a su parte de la inversión en la construcción del nuevo edificio. Así, anunció que, en las próximas semanas, todo se materializará en un acuerdo de gobierno. Hay que tener en cuenta que, hasta llegar a los 11,5 millones de euros en que están presupuestadas las obras, la Diputació de Lleida hará una aportación de cuatro millones y el consistorio de la capital ‘alturgellenca’ otra de 3,5 millones.
Referencial en España
Álvarez destacó que este es uno de los proyectos «más interesantes» del departamento y lo ha calificado de «dinamizador, creador de oportunidades y atractivo», además de situarlo como referencial en España.
Respecto a los mundiales de piragüismo que tienen que acoger Sort y La Seu d’Urgell, dijo que se trabaja de «forma intensa» y que apuestan por la «descentralización de los grandes acontecimientos deportivos».
Por su parte, Barrera recordó que el proyecto del nuevo edificio se aprobó el mes pasado y que, posteriormente, se han pedido los informes sectoriales a diferentes departamentos de la Generalitat y entidades. El alcalde también detalló que el encarecimiento en el precio de la construcción lo asume el consistorio, donde se ha pasado de una inversión inicial prevista de un millón a hacerlo, casi, en la misma magnitud del resto de administraciones implicadas.
Mientras, el director del INEFC, Eduard Inglés, resaltó que el nuevo edificio es «imprescindible» para continuar con el proyecto de desplegar los estudios universitarios en el Pirineo. De este modo, explicó que la voluntad es crecer en el ámbito de la investigación y formaciones de posgrado y doctorado, además de establecer colaboraciones internacionales. En cuanto a la capacidad de la nueva sede, permite doblar el número de plazas, que ahora son 40 por curso.