Aitana ‘Pitbull’ Álvarez (San Sebastián, 1999) se encuentra en la recta final para su próximo combate, el día 30 de noviembre, en el que se enfrentará a Yurivia Jimenez Zepeda (3-0). Una serie de decisiones arbitrales polémicas en el pasado le dejaron un récord de 6 victorias y 7 derrotas que no refleja para nada su habilidad en la jaula. La vasca, residente en Suecia, habla con EL PERIÓDICO a pocos días de impartir un seminario de MMA en Dojo Arena, la feria nacional de deportes de contacto y artes marciales que tendrá lugar el próximo 22, 23 y 24 de noviembre en Lugo.
¿Cómo se encuentra a falta de poco más de dos semanas para su próximo combate?
La verdad es que me veo fuerte. Llevo semanas preparando el combate y entrenando específicamente para la pelea. El trabajo está hecho.
Se fue al extranjero precisamente para poder prepararse mejor para sus compromisos. ¿Por qué?
Llevo ya un año viviendo en Suecia, y la verdad es que estoy muy contenta con el nivel de entrenamiento, para mí es diferente que en España. Había entrenado en País Vasco, de dónde yo soy, y una temporada estuve en Valencia, pero sabía que si quería buscar un futuro mejor para mi trayectoria profesional tenía que venir a Suecia. He mejorado mucho desde que estoy aquí.
¿Qué tiene Suecia que no tenga España en las MMA?
España ahora está viviendo un ‘boom’ en las artes marciales pero todavía le falta un poco de desarrollo. Yo al final necesito entrenar con mujeres, y aunque las artes marciales están cogiendo volumen en España, sigue siendo difícil encontrar un solo gimnasio en el que haya muchas chicas.
¿Todavía hay pocas mujeres que se dediquen al MMA?
No es que sean pocas mujeres, es que residen en lugares muy diversos de la Península y eso imposibilita poder entrenar regularmente con ellas y crear un equipo con el mismo nivel competitivo que tienes tú.
El próximo fin de semana va a dar un seminario en Lugo en el Dojo Arena. ¿Cree que verá más mujeres?
No tengo acceso a los participantes del seminario todavía, pero confío en que sí. Espero que se animen bastantes. Me imagino que habrá un ambiente genial y que me reencontraré también con viejos conocidos de las Artes Marciales. Tengo muchas ganas de esta experiencia, la verdad.
¿Cómo es ser mujer en las MMA?
Al final ser una mujer en el deporte tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Los entrenamientos son más complicados y tienes que trabajar más duro con tus compañeros, pero no siento que me haya afectado más allá de eso de forma negativa la condición de ser mujer a la hora de afrontar mi día a día en las artes marciales.
¿Cree que en España siguen estando estigmatizados este tipo de deportes de contacto?
La verdad es que ahora que llevo un tiempo fuera del país no sé si las cosas han cambiado mucho, pero por ejemplo sí tengo claro que en Suecia están mucho más normalizados. No se contemplan de forma negativa. Pero el problema de los deportes de contacto es la forma en la que los promueven algunos deportistas.
¿A qué se refiere?
Yo lo promuevo como un deporte, sano y respetuoso, pero hay deportistas que lo promueven como algo violento o que da pie comportamientos poco nobles. Así es normal que haya gente que siga rechazándolas. No es necesario insultar a los rivales o andar diciendo tonterías, eso solo crea la imagen de dos borrachos que se van a pegar en un bar. Y, lamentablemente, eso nos afecta a todos, aunque nosotros lo veamos como un deporte en el que durante semanas te preparas y entrenas para afrontar una competición. ¡Claro que quiero noquear! Pero no necesito insultar a nadie para ello.
¿Cómo cree que lo percibe la gente en general?
Depende de quién se lo muestre. Por ejemplo, a mí me siguen las madres de mis amigas, gente que yo jamás hubiera imaginado que vería una pelea mía. Me mandan mensajes de ánimo y apoyo súper agradables y eso me reafirma en que estoy haciendo un buen trabajo por promover este deporte de la forma correcta.