Chimezie Metu deja un vacío en el Barça de básquet hasta que comience 2025. La sección deberá meditar ahora si busca un sustituto temporal para cubrir la baja del pivot nigeriano, que se lesionó este domingo en el partido frente al Valencia Basket (102-99), ante el intenso calendario de partidos que debe afrontar. El equipo ya ha perdido a Nicolás Laprovittola para toda la temporada. Se queda con 12 jugadores disponibles.
Las pruebas que han efectuado a Metu este lunes han detectado un «esguince de grado dos del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda». Afortunadamente, no es necesaria una intervención quirúrgica. Metu se someterá a un tratamiento conservador, con un tiempo aproximado de recuperación que oscila entre las seis y las ocho semanas.
De 13 a 21 partidos
Durante este periodo de pronosticada ausencia del jugador, de 27 años, el equipo de Joan Peñarroya disputará 13 partidos hasta final de diciembre: los dos primeros corresponden a la Euroliga, con una visita al Bayern de Múnich (22 de noviembre) y un duelo con el Real Madrid en el Palau (día 28). Habrá otro clásico, liguero, para despedir el año (29 de diciembre). Si Metu necesitara dos meses para recuperarse y no pudiera jugar hasta mediados de enero, se perdería 21 partidos.
Metu se lesionó después de que Nate Reuvers cayera sobre él tras un rebote y le provocara una torsión en la rodilla. Pudo salir del campo caminando y sin necesidad de asistencia, lo que alivió la primera impresión general, pero no volvió a participar en el partido. Su aportación podía ser valiosa para el equipo, como apuntaba hasta entonces su breve actuación: 6 puntos (tres tiros sin fallo) y un rebote en apenas 4.45 minutos de juego.
Segunda rodilla lastimada
El Barça pierde, sin Metu, que ha ejercido de cuatro y de cinco, un solvente jugador que en su primera campaña en el Palau promediaba 11,1 puntos y 2,6 rebotes en la Liga ACB (11,8 de valoración) y 7,9 puntos y 4,4 rebotes en la Euroliga (7,2 de valoración).
Peñarroya había lamentado una lesión de larga duración y se temía lo peor el domingo. «No pinta muy bien», confesó en el primer análisis del percance de Metu. El pasado 20 de octubre, en el duelo de la Liga ACB frente al Baskonia (89-93), caía Nicolás Laprovittola, también de la rodilla. La derecha en su caso. Las pruebas detectaron la rotura del ligamento cruzado anterior y una lesión del menisco externo de la rodilla derecha. Nueve días después fue operado y se le pronosticó al base argentino, de 34 años, un periodo de baja de diez meses.