La Nations League 2024 escenificará el próximo viernes a las 12:00 horas el sorteo de los cuartos de final, ronda que se incorpora a esta edición, en el que España concurre como líder tras quedar primero del grupo 4 con 16 puntos, la máxima puntuación de los campeones de grupo. Eso le asegura como rival a un segundo que en ningún caso será Dinamarca, por haber compartido ya grupo, lo que le condena a jugar ante Italia, Holanda o Croacia.
Croacia, en declive
Dos de los tres rivales coincidieron con los de Luis de la Fuente en el grupo de la Eurocopa. Croacia fue el adversario ante el que abrieron su participación en Alemania, con una clara victoria (3-0) en el Olímpico de Berlín, con goles de Morata, Fabián y Carvajal. Los de Modric llegan tras completar una clasificación muy irregular en el grupo 1 donde perdieron dos partidos (Escocia y Portugal), empataron dos y ganaron dos. Los años no pasan en vano para un equipo que ha sufrido un bajón notable y que presenta muchos problemas en defensa. Además, en la memoria ‘plavi’ aún está la última final de la Nations League que perdieron ante España en la tanda de penaltis con el gol de Carvajal. Sería una pésima noticia para los balcánicos que el bombo les emparejase con España otra vez.
Italia, en construcción
El otro rival que se cruzó en el camino de la campeona de la Eurocopa fue la Italia de Spalletti. La azzurri cayó por la mínima en Gelsenkirchen con un gol en propia meta de Calafiori, pero la superioridad española aquella noche con un Nico Williams desequilibrante fue destacada incluso por el técnico italiano. «La diferencia en el campo ha sido mucho más amplia que la del marcador», apuntó entonces Spalletti. Los transalpinos vienen de sumar 13 puntos y quedar empatados con Francia, que les arrebató el liderato en el último partido (1-3). El extécnico del Napoli ha ido configurando un once en el que han ganado peso Tonali, tras regresar de la sanción por estar involucrado en un lío de apuestas, el mediocentro Ricci y el delantero argentino Retegui.
Holanda y las dudas de Koeman
Ronald Koeman dirige a una Holanda que sigue teniendo dudas en su once. La desaparición de De Jong en el Barça ha provocado que el mediocampo de la ‘Oranje’ quede en manos de Reijnders. Arriba tampoco hay un jugador que haya dado un puñetazo en la mesa. Como Brobbey y Zirkzee no convencen Koeman ha recuperado a Weghorst en el puesto de ariete. Mientras que las aaparicionesdel intermitente Gapko no terminan de afianzarle como el líder ofensivo del equipo. En defensa De Ligt ha perdido la jerarquía, así que Van Dijk y Aké tienen que cerrar filas. Así que se presenta como un rival con más nombre que juego que no ha sido capaz de ganar en la mitad de los partidos del grupo 3, con una derrota ante Alemania y dos empates.