En la era de la digitalización, la conectividad se ha convertido en una necesidad esencial, especialmente durante eventos deportivos o musicales. El aficionado de un club o el seguidor de un grupo musical ya no se conforma con una conectividad que falle o se ralentice cuando utilizan las redes móviles un número elevado de usuarios. Exigen una experiencia digital ininterrumpida que complemente el evento en vivo, permitiéndoles compartir momentos en redes sociales, obtener información en tiempo real y disfrutar de servicios interactivos de alta calidad.
Los principales clubs de nuestro país están optando por los Sistemas Distribuidos de Antenas multi operador
Los clubs deportivos, como cualquier organización moderna, requieren herramientas digitales para llevar a cabo una gestión eficiente y sostenible de sus recursos. De cara al exterior necesitan posicionarse como entidades que ofrecen avances tecnológicos y no han quedado “fuera de juego”, mejorando así su imagen de marca. La digitalización de procesos internos y el desarrollo de soluciones digitales para el usuario o aficionado repercute también en términos de sostenibilidad, innovación y de negocio.
Estos elementos permiten al club ofrecer experiencias de alta calidad para eventos masivos, como conciertos, asegurando la rentabilidad de los espacios deportivos.
Tecnología DAS
Asegurar la conectividad de un estadio no es tarea fácil, especialmente si está lleno hasta la bandera. Y aquí los principales clubs de nuestro país están optando por la tecnología DAS o Sistema Distribuido de Antenas, por sus siglas en inglés, de Cellnex. Consiste en dividir el espacio a cubrir en sectores, garantizando la cobertura con pequeños repetidores conectados por fibra, en lugar de instalar una estación general de alta potencia. Así, se mejora la capacidad de transmisión de datos, se minimiza el riesgo de colapso y se puede crear además una red neutra, compatible con todos los operadores.
Esta solución multi operador se gestionan desde una pequeña sala técnica en el mismo estadio, a partir de la cual se distribuyen las señales de cada operador a través de una única infraestructura.
El último recinto deportivo español en incorporar esta solución ha sido el estadio Abanca Balaídos de Vigo, que se ha sumado a los recintos digitalizados por Cellnex en 2024. Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex España, asegura que este equipamiento “permitirá a Balaídos convertirse en uno de los estadios con mejor conectividad a nivel europeo”. Ya funciona en el estadio para los usuarios de Movistar y, a corto plazo, lo hará también para los usuarios de Vodafone y MasOrange.
El Benito Villamarín estrenó el sistema de Cellnex en 2021 con conectividad 4G, pero ya desde 2023 se ha actualizado y hoy en día también es compatible con las redes 5G de todos los operadores.
Cellnex también presta sus servicios a otros recintos españoles como el Metropolitano en Madrid, El Sadar, en Pamplona; el Ciutat de Valencia, en la ciudad homónima, y el Power House Stadium, en Almería. También a nivel internacional en el Etihad de Manchester; a la Juventus, en Turín, San Siro en Milán y el Olímpico de Roma, así como al Legia de Varsovia.
Múltiples beneficios
Gracias a esta óptima conectividad el aficionado puede interactuar en tiempo real y desde cualquier zona del estadio, ya sea para compartir publicaciones en redes sociales o para obtener imágenes, datos e información directamente relacionadas con el partido. Entre otras vetajas, pasa a ser su propio realizador.
Pero los beneficios de dicha conectividad van más allá, porque se puede reforzar la seguridad integrando por ejemplo avisos de emergencia para el público o sistemas de identificación visual y de control de espacios en los estadios.
La geolocalización y el aparcamiento inteligente son otros aspectos a tener en cuenta, al igual que la inclusión de propuestas comerciales y/o de marketing, que ayudan a aumentar la rentabilidad del evento y los beneficios para los clubs.