El 29 de noviembre de 1899 Joan Gamper y 11 amantes del deporte de procedencias distintas pusieron la primera piedra de una entidad, el FC Barcelona, que trasciende en lo deportivo. Porque el Barça es una institución que reúne unos determinados valores de civismo, país y ciudadanía con el deporte. Se trata de valores fundacionales que han sabido cohabitar a lo largo de 125 años con las exigencias del deporte de élite sin mostrar ningún síntoma de incompatibilidad.
La historia del Barça es una historia de éxito, no sin dificultades, no sin sacrificios, no sin épica. Pero a lo largo de los 125 años de historia hay una línea que une décadas, equipos y generaciones de barcelonistas, que es la forma de llegar al éxito, y el camino no ha sido otro que trabajo, esfuerzo, persistencia y humildad. Y también la capacidad de sorprender, de ser los primeros en actuar, de avanzarnos ante ciertos escenarios.
Otros artículos de Joan Laporta
El ‘modelo Barça’ no se basa sólo en ganar, sino en ganar bien. Así se han forjado equipos de leyenda a lo largo de los años, desde los inicios con Gamper y después con Alcántara y Samiter, leyendas en el campo de Les Corts, hasta nuestros días, con el equipo de Hansi Flick que cuenta con el talento de la Masia como eje nuclear del proyecto deportivo, pasando por la excelencia del equipo de Kubala de las Cinco Copas; la magia de HH y Suárez; la revolucionaria llegada de Cruyff como jugador; los héroes de Basilea; el Dream Team, de nuevo con Johan y con el gol de Koeman en Wembley que siempre llevaremos en nuestros corazones; la sonrisa de Ronaldinho; el equipo eterno de Guardiola y la excelencia de Leo Messi, el mejor jugador de la historia. Y un sinfín de jugadores y técnicos que firmarían el Manifiesto del 125 aniversario escrito por el comisionado de la efeméride, David Carabén, que proclama: “Queremos el balón para disfrutar, para compartir, para vencer. Para atacar y para defendernos. Para decidir nuestro futuro. Para maravillar. Porque tenemos la certeza de que jugamos mejor si jugamos todos”.
Somos más que un club también por nuestra vocación polideportiva, con unas secciones que han generado leyendas eternas en el Palau. Y en los últimos años con un equipo femenino de fútbol que es un orgullo de todo el barcelonismo, por sus hitos deportivos y por el mensaje que traslada a nuestra sociedad.
Entender el Barça es referirnos a su masa social, porque son sus socios y socias, los propietarios del Club -y así será siempre-, sus peñas, sus aficionados en todo el mundo, quiénes han dado sentido a la existencia de la entidad y la han dotado de contenido emocional. El lema ‘Esport i Ciutadania’ que acuñó nuestro presidente Josep Sunyol i Garriga, fusilado en los primeros compases de la Guerra Civil, se entiende en nuestros días con la promoción de unos valores irrenunciables que conllevan que el FC Barcelona deba tener un comportamiento modélico en cuestiones tan sensibles como la lucha contra la violencia en los estadios, la paz, la solidaridad, la democracia, la igualdad y las libertades individuales y colectivas, haciendo que el deporte sea un vehículo de cohesión social y de integración.
El Barça cumple 125 años de vida y el diario Sport celebra sus 45 años de compromiso ininterrumpido con la información del Barça. Mi reconocimiento a sus fundadores, con Josep Maria Casanovas al frente, a su actual director, Joan Vehils, y su equipo profesional y a la empresa editora, PRENSA IBÉRICA, por acercar el Barça a sus lectores durante cuatro décadas y media.
Visca el Barça!