«No lo sé. Pero es uno de los mejores por los resultados que está consiguiendo. Arne está haciendo un trabajo increíble», ha respondido Pep Guardiola, el técnico del Manchester City, al ser preguntado si el Liverpool de Arne Slot es el mejor equipo del mundo. De la Premier sí lo es. Y con mucha diferencia.
Es el líder y saca ocho puntos al conjunto de Guardiola. Y este domingo se libra un duelo en Anfield (17.30 h, DAZN) , justo coincidiendo con el inicio de diciembre, capital para la conquista del título. Si cae el City se quedaría a 11 puntos.
El Liverpool, que acaba de ganar al Madrid del gris Mbappé en Europa (2-0), recibe al City, sumergido en la mayor crisis desde que el técnico catalán llegó en 2016 a Inglaterra porque ha encadenado seis partidos sin ganar (cinco derrotas y un empate).
«En la situación que vivimos no es realista pensar en grandes objetivos», ha reconocido Guardiola, quien luego ha trasladado un mensaje de superación hacia su equipo. Empezando por él mismo.
«Piensas en un partido que te de el impulso para continuar. Es finales de noviembre, quedan muchos meses por jugar. Tenemos que aprender y aprender y aprender… Triunfar es cuántas veces te levantas cuándo te caes. Volveremos, lo sé», ha añadido el entrenador, recordando que el Liverpool de Slot es “más posicional, aunque son capaces de hacerte una transición desde cualquier sitio”.
A todo esto, Guardiola dice que no puede perder el tiempo en buscar excusas sino en encontrar urgentes soluciones para remediar los problemas de su equipo, que ha encajado 17 goles en los seis últimos tropiezos.
«¿Rodri? ¿Lloro todo el tiempo? ¿Los centrales no están? Tengo que encontrar una solución, lo intento todos los días», ha reconocido el entrenador del Manchester City, asumiendo «sin culpar» a nadie y «sin huir de las responsabilidades”, recordando, eso sí, que «no tenemos jugadores porque hemos estado seis semanas sin los cuatro centrales y los mediocampistas de contención».
Le toca, por lo tanto, hallar ese atajo que le permita frenar la sangría de un equipo que se ha ido derrumbado, y de forma estrepitosa, en este ‘noviembre negro’. «Aquí como club hay que ganar. Si no ganas, estás en problemas», ha reconocido el técnico, que acaba de renovar por dos temporadas más. Hasta 2027.
«Hablamos desde hace nueve años con el propietario. Él me opina; Txiki, opina; los jugadores, opinan; yo, opino. Sabemos perfectamente que debemos seguir adelante e intentar encontrar una solución. Si las circunstancias no se dan, el club tomará la decisión que tiene que tomar», ha subrayado el entrenador.