Gervasio Deferr, triple medallista olímpico, el gimnasta español más laureado, ha sido acusado de abuso sexual por una mujer que mantiene que el exdeportista habría abusado sexualmente de ella y también, al menos, de dos compañeras más -cuando todas ellas eran menores de edad- durante su época de entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), según avanzó el diario EL PAÍS atendiendo a la información de un testimonio que prefiere mantener el anonimato. Tampoco hay por ahora conocimiento de que haya una denuncia en curso.
«No voy a hacer ninguna declaración sin información», se limitó a responder Deferr a preguntas de EL PERIÓDICO, pese a que la advertencia del abogado de la presunta víctima haya precipitado el aplazamiento ‘sine die’ de la serie ‘El gran salto’, donde se ficcionaban las vivencias de Deferr, marcadas tanto por el éxito deportivo como por sus acusados problemas con el alcohol y las drogas.
La serie, protagonizada por el actor Óscar Casas, debía haberse estrenado el pasado 17 de noviembre. No solo no fue así, sino que Atresmedia y Diagonal TV decidieron, según confirmó un portavoz oficial de Atresmedia a EL PERIÓDICO, aplazar cualquier tipo de promoción hasta aclarar el asunto. Dichas medidas se tomaron antes de la publicación del artículo de El País para mantener los tiempos marcados por la presunta víctima. «Queríamos respetar sus tiempos y su voluntad de permanecer en el anonimato, y en base a la responsabilidad y sensibilidad que Atresmedia y Diagonal TV mantienen con todas las víctimas de abusos, sin perjuicio del derecho a la presunción de inocencia de Gervasio Deferr», mantienen desde Atresmedia.
La posibilidad de una denuncia pública
Todo nace después de que el abogado de la presunta víctima, tras conocer que se estaba preparando una serie ficcionada sobre la vida de Gervasio Deferr, se pusiera en contacto con las productoras para que éstas tuvieran conocimiento de esos presuntos abusos. La presunta víctima temía que su nombre pudiera aparecer en la serie, aunque los personajes y los nombres de la serie son de ficción.
Pese a que la serie, de cinco capítulos, ya estaba finalizada -los responsables no tuvieron coocimiento de estos hechos durante la grabación-, Diagonal TV, al recibir la advertencia del abogado, informó sobre ello a Atresmedia. Ambas productoras acordaron después aplazar cualquier tipo de promoción acordada con Gervasio Deferr, pese a que no han tenido todavía conocimiento de que se haya presentado una denuncia ante un juzgado.
Ante la seguridad de que los presuntos delitos podrían haber prescrito -Deferr entrenó en el CAR entre 1992 y 2011-, las presuntas víctimas estarían valorando hacer una denuncia pública. Aunque, por ahora, se desconoce si acabarán por dar ese paso.