Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, acogerá la próxima edición de la fase final de la Euroliga de baloncesto, que se disputará del 23 al 25 de mayo de 2025, La sede de los partidos el Etihad Arena, una instalación para 18.000 espectadores que ha albergado partidos de la pretemporada de la NBA. Será la primera vez que la final four de la gran competición europea de clubs se dispute fuera del territorio del viejo continente.
Según la información adelantada por el medio griego SDNA, el acuerdo recoge la posibilidad de que el mismo sea ampliado por dos años más -hasta 2027- en función del desarrollo del primer año.
Dos votos en contra de 11
La decisión ha sido tomada por una amplía mayoría. De los 13 equipos propietarios de la Euroliga, únicamente Olympiacos y Real Madrid votaron en contra, según varios medios. Los 11 restantes -Anadolu Efes, Baskonia, CSKA, Armani Milan, Barça, FC Bayern Munich, Fenerbahce, ASVEL Villeurbanne, Maccabi Tel Aviv, Panathinaikos y Zalgiris- han estado a favor del acuerdo presentado por IMG, uno de los principales socios comerciales de la Euroliga.
Otras ciudades habían mostrado «mucho interés» en albergar la final en el futuro. Todo apuntaba a que la edición del próximo año se iba a celebrar en Belgrado, en una demostración del «crecimiento constante» de la competición y del evento en los últimos años, por lo que Euroliga «continuará con diferentes conversaciones» abiertas para ediciones futuras.
La elección de Abu Dabi supondría «un primer paso» en una nueva región y en función de esa primera experiencia en 2025 se obtendrá «el aprendizaje» para futuras oportunidades.
A favor de la capital de Emiratos Árabes Unidos está contar con un pabellón de primer nivel y una gran experiencia en la organización de grandes eventos, como partidos de la NBA, carreras de Fórmula 1 y combates de UFC (Ultimate Fighting Championship), artes marciales mixtas.