[ad_1]
Horas después de la debacle en la Copa del Rey en Barbastro ante un rival de la cuarta categoría del fútbol español, llegó la clásica junta de accionistas de cada año. En un contexto deportivo, social y económico turbulento, la cita tenía especial trascendencia por escuchar al propietario Chen Yansheng, algo siempre complicado.
Un año después de su última intervención, también en la asamblea, el dirigente pronunció su mensaje habitual de estas fechas desde su despacho en China, a 12.000 kilómetros. Su última aparición en Barcelona se remonta al verano de 2022. El presidente remarcó su “compromiso absoluto” con el club, se felicitó por el doble ascenso y aseguró que sigue trabajando con “la misma ilusión del primer día”. El director deportivo Fran Garagarza y el consejero delegado Mao Ye sí asistieron a la asamblea celebrada en el RCDE Stadium.
«Humildad y optimismo»
Nueve años después de su desembarco en el Espanyol con su inolvidable presentación de enero de 2016, en la que llegó a proclamar su deseo de ver al equipo en la Champions en un plazo de tres años, la situación del club es preocupante, algo que se refleja especialmente en el malestar de la masa social.
A pesar de los gritos recurrentes de “directiva dimisión”, “Chen go home” o el más chabacano “Chino vete ya”, el dueño de Rastar Group se mantuvo firme en sus intenciones. “A pesar de los vaivenes de los últimos años, hemos de felicitarnos por haber conseguido, hace apenas unos meses, el logro deportivo de regresar a la máxima categoría del fútbol español, tanto el equipo masculino como el femenino”, aseguró Chen, que se refirió a la “ilusión y esperanza” generadas por esos éxitos.
«Nuestro compromiso de superación sigue igual de firme”, agregó el empresario, dolido por los “altibajos” sufridos en los últimos años. Esos dos descensos en tres años suponen un lastre importante, pero Chen aseguró que se ha dado un “paso adelante” para cimentar y consolidar “el largo camino” que aún espera transitar. “Lo hacemos con humildad y optimismo, y lo afrontamos con la ilusión y la determinación del primer día”, proclamó.
Plan estratégico
El mandatario se refirió a los numerosos fracasos deportivos que han afectado “significativamente” a la economía del club. “Pero no nos rendimos. No lo hemos hecho nunca, ni siquiera en los momentos más complicados. Seguimos aquí, trabajando y analizando profundamente la situación vivida en las últimas temporadas”. Chen remarcó el nuevo plan estratégico de la entidad adaptado a la realidad actual y exigió el máximo esfuerzo a los gestores del club para cumplir la ruta marcada.
«La respuesta social ha sido magnífica. Su compromiso y lealtad es toda una lección. Gracias otra vez por esa fidelidad y ese orgullo de pertenencia»
En el ámbito social, el presidente destacó las cifras de asistencia del estadio. “No puedo más que sentirme orgulloso de la enorme masa de seguidores del Espanyol. Estamos en unos números de presencia en el campo que recuperan la mejor etapa de la historia del club. Concluimos el mes de noviembre superando los 33.000 socios, de los cuales, 28.000 son abonados. La respuesta social ha sido magnífica. Su compromiso y lealtad es toda una lección. Gracias otra vez por esa fidelidad y ese orgullo de pertenencia”, dijo Chen.
«Equilibrio y viabilidad»
En el apartado económico, el dirigente apostó por la búsqueda del “equilibrio y viabilidad”. El empresario ha invertido 170 millones desde su irrupción en el club, pero la situación sigue siendo complicada. La deseada e imprescindible ampliación de capital no llegará hasta mayo de 2025. Solo así se podrían alcanzar el margen de 1:1 en el límite salarial.
“De la venta se habla desde hace años. Esta posibilidad siempre está en todas las empresas, pero nuestro foco real está en seguir trabajando en las necesidades del club»
El club también necesitará la venta de alguno de sus activos, con el meta Joan García como claro candidato, aunque Chen remarcó “el firme propósito de que no se devalúe el valor deportivo y patrimonial de la entidad”. El ejercicio 2023-24 deparó unas pérdidas de 13,7 millones de euros pese a los 17 millones ingresados por las ventas de César Montes y Darder. Desde 2024, la cifra de pérdidas asciende a 67,3 millones.
¿Posible venta?
El presidente concluyó su intervención insistiendo en la prioridad que marca este curso: mantener al equipo en Primera. “Nos queda camino por recorrer. Nos quedan objetivos por alcanzar. Nos queda mantener viva la llama de esta ilusión para que siga encendida y perdure décadas, tal y como ha sucedido en estos 124 años que acabamos de cumplir. Esperamos celebrar con toda la ilusión y orgullo el 125 aniversario que cada día está más cerca», concluyó Chen.
En el turno de preguntas, formuladas por escrito, Mao Ye respondió a esa posible venta que tanta ilusión haría a los pericos. “Es algo que no se viene diciendo desde hace meses, sino desde hace años. Esta posibilidad de venta siempre está en todas las empresas, pero nuestro foco real está en seguir trabajando en las necesidades del club“, apuntó el consejero delegado.
[ad_2]