Carlos Alcaraz se proclamó este miércoles campeón del torneo de exhibición ‘The Garden Cup’, celebrado en el neoyorquino Madison Square Garden, tras imponerse al estadounidense Ben Shelton por 4-6, 6-2 y 7-4.
No entró bien en el partido el tenista murciano, que llegó a empatar un 4-1 en el primer set para Shelton, pero que acabó cediendo al repetir principalmente los dos mismos errores en los últimos juegos: dificultades en el resto a los potentes saques del estadounidense e imprecisiones al subir a la red.
Ante el legendario pabellón a rebosar con casi 19.700 espectadores, Alcaraz, que en las últimas horas reconoció que llevaba más de una semana sin tocar raqueta, demostró en todo momento la gran relación que le une a Shelton; con el que no paró de bromear, tratando de ‘desquiciarlo’ y de reír en cada juego. «Vamos, Carlitos, carajo», se escuchaba repetidamente entre el nutrido público hispano que se congregó en el Madison Square Garden con el español como protagonista de todas las miradas.
En la pista, todo un recital de golpes inverosímiles, que iban desde voleas sin ángulo a apresurados ‘willys’, en tono de exhibición que animaba a un público entusiasmado ante los piques de los dos tenistas y en un formato muy show NBA; incluidos los sorteos de regalos y la conocida ‘kiss cam’ (cámara de besos).
En el segundo set, el número 3 del mundo plasmó su superioridad ante Shelton (22 años y número 21 en el ranking ATP) y se mostró mucho más cómodo, moviendo a su rival de un lado a otro en el fondo de pista con potentes paralelos. El impactante golpeo de izquierda de Shelton, que ha llegado a sacar en su carrera a 241 kilómetros por hora (el decimosexto golpe más potente de la historia), se encontró ante un Alcaraz mucho más enchufado con el paso de los minutos. Finalmente, el murciano también se impuso por 7-4 en un ‘tie-break’ definitivo, sin juegos previos, en el que los tenistas incluso dejaron pelotear a dos aficionados que bajaron de las gradas.
Alcaraz ya había vencido a Shelton en las dos anteriores ocasiones en las que se habían enfrentado: en Toronto el año pasado y en la Laver Cup este curso. El murciano era la estrella a la que todos querían ver, y eso que -además de Shelton- el resto del cartel lo conformaban las neoyorquinas Jessica Pegula y Emma Navarro, séptima y octava respectivamente en el ranking WTA.
En su encuentro de exhibición, Pegula, que alcanzó la final del último Abierto de Estados Unidos, sucumbió ante su compatriota Navarro, semifinalista en dicho torneo, por 6-7 y 5-6.
A la cita en el Madison Square Garden, la casa de los New York Knicks en la NBA y de los New York Rangers de la NHL, también acudieron otras figuras del tenis como la exjugadora australiana Rennae Stubbs y celebridades como la redactora jefa de Voque Anna Wintour.
El escenario no era para menos pues, aunque reconocido por sus gestas en baloncesto, también ha acogido partidos de Copa Davis; exhibiciones de estrellas como Nadal, Federer, Björn Borg y John McEnroe; o la mítica ‘batalla de los sexos’ en la que la tenista Billie Jean King barrió al jugador Bobby Riggs en 1973.
Esta no será la única exhibición en suelo americano de Alcaraz, que este viernes se mide al estadounidense Frances Tiafoe, número 18 del ranking ATP, en Charlotte (Carolina de Norte).
Después de una temporada donde ha ganado Roland Garros y Wimbledon, los torneos amistosos en Estados Unidos le servirán a modo de preparación para el Open de Australia de 2025, el primer Gran Slam del año y al que ha asegurado que acude con la ilusión de ganarlo.