El Real Madrid y el Atlético ya conocen sus rivales en el Mundial de Clubes, con desigual suerte. El conjunto rojiblanco, que quedó encuadrado en el grupo B, volverá a verse las caras contra el PSG de Luis Enrique, al que los de Simeone ganaron recientemente en la Champions en París (1-2). Los de Simeone han tenido un sorteo duro, a tenor de los equipos con los que podía cruzarse, porque su segundo rival fue el Botafogo, vigente campeón de la Libertadores.
El cuarto contrincante será el Seattle Sounders, que ejercerá como local y que actualmente se encuentra disputando los playoffs por la MLS de EEUU. Es uno de los grupos más complicados que deparó el sorteo, que también dejó orientadas las eliminatorias posteriores. Así, los primeros clasificados del grupo B, entre los que espera estar el Atlético, se medirán en octavos a los dos líderes del grupo A, en el que quedaron encuadrados el Palmeiras, clásico del fútbol brasileño; el Oporto de Samu Omorodion, el Al-Ahly, gran campeón africano; y el Inter de Miami de Messi que ejerce de anfitrión.
El Real Madrid se libra de los rivales más difíciles
Por su parte, el Real Madrid se libró en el grupo H de los rivales más complicados y quedó emparejado con el RB Salzburgo, contra el que se enfrentará en la séptima jornada de la Liga de Campeones en el Bernabéu. Los de Ancelotti evitaron a equipos como la Juventus, que quedó emparejada con el Manchester City. Desde su condición de campeón de la Champions, los blancos partían como cabeza de serie. Del tercer bombo ha salido un cruce interesante, contra el Al-Hilal de Neymar, aunque más de Joao Cancelo, porque el papel del brasileño ha sido testimonial desde su llegada.
De hecho, tras volver a lesionarse se ha especulado con su regreso a Brasil en el ocaso de una carrera que no ha sabido remontar en Oriente Próximo. Se reeditará la final del Mundial de Clubes de 2023, cuando el Real Madrid ganó 5-3 al campeón saudí y con el que debutará en el torneo. El cuarto equipo del grupo del Real Madrid es el Pachuca mexicano, que pertenece al conglomerado homónimo que es propietario del Real Oviedo, entre otros equipos, y donde juega españoles como Borja Bastón.
Pachuca será el rival del Botafogo en las semifinales de la Copa Intercontinental, por lo que podría verse también en la final del próximo 18 de diciembre al Real Madrid. Los equipos del grupo H se cruzarán con los del grupo G. Es decir, el Manchester City de Guardiola, con el que el Real Madrid ha mantenido los mejores enfrentamientos de la historia reciente de la Champions; o la Juventus, otro mito del fútbol europeo y con el que Carlo Ancelotti tiene una vinculación emocional. Intentarán dar la sorpresa el actual campeón asiático, el Al-Ain de Emiratos, y el Wydad de Marruecos.
Fase de grupos del Mundial de Clubes
Grupo A
- Palmeiras (Brasil)
- Oporto (Portugal)
- Al-Ahly (Egipto)
- Inter de Miami (EEUU)
Grupo B
- PSG (Francia)
- Atlético (España)
- Botafogo (Brasil)
- Seattle Sounders (EEUU)
Grupo C
- Bayern (Alemania)
- Auckland (Nueva Zelanda)
- Boca (Argentina)
- Benfica (Portugal)
Grupo D
- Flamengo (Brasil)
- Espérance (Túnez)
- Chelsea (Inglaterra)
- León (México)
Grupo E
- River (Argentina)
- Urawa Red Diamonds (Japón)
- Monterrey (México)
- Inter (Italia)
Grupo F
- Fluminense (Brasil)
- Borussia Dortmund (Alemania)
- Ulsan (Corea del Sur)
- Mamelodi Sundowns (Sudáfrica)
Grupo G
- Manchester City (Inglaterra)
- Wydad (Marruecos)
- Al Ain (Emiratos)
- Juventus (Italia)
Grupo H
- Real Madrid (España)
- Al-Hilal (Arabia Saudí)
- Pachuca (México)
- RB Salzburgo (Alemania)
Los condicionantes del sorteo del Mundial
El sorteo del Mundial de Clubes tenía varios condicionantes, como que dos equipos de un mismo país se pudiesen enfrentar en la fase de grupos, lo que reducía las combinaciones para el Real Madrid y el Atlético. Tampoco podían enfrentarse dos equipos de una misma confederación, salvo en el caso de Europa. Solo dos equipos del Viejo Continente por grupo. La FIFA ordenó a todos los clubes por ranking y por países para equilibrar los grupos y los cruces a partir de octavos. Por lo tanto, un sorteo teledirigido.
Los 32 equipos están repartidos en ocho grupos, donde disputarán tres partidos. Los dos mejores avanzan a octavos y a partir de ahí las eliminatorias discurren a partido único hasta la gran final del 13 de julio de 2025 que se jugará en el MetLife Stadium de Nueva York. El Mundial de Clubes se verá en abierto gracias al acuerdo suscrito entre Dazn y la FIFA. Cada equipo recibirá 50 millones por participar, según fuentes relacionadas con la negociación, mientras que el título que buscarán Real Madrid y Atlético buscarán el premio ‘gordo’ de los 100 millones.
«Esto es fútbol o soccer, pero sirve para unir al mundo. Desde 1930 el Mundial absoluto y más reciente el Mundial femenino tenían una oportunidad que ahora le damos a los mejores clubes del mundo. Esperamos que sea, efectivamente, el mejor del mundo. Es un ensayo general para el Mundial de 2026, a través del que EEUU se reencontrará con este deporte«, destacó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el acto del sorteo que tuvo lugar en Miami, una de las sedes del torneo y que tuvo a Alessandro Del Piero como maestro de ceremonias.
El primer invitado a la gala fue un íntimo amigo de Gianni Infantino como Donald Trump, presidente electo de los EEUU. «Mi hijo es un tremendo aficionado al soccer, aunque no es muy bueno. Felicito a todos los participantes y les deseo una gran estancia en Estados Unidos. Gracias a todos y disfruten», aseguró en un mensaje grabado una figura clave en la decisión de llevar el Mundial 2026 a EEUU, que organiza la cita junto a México y Canadá. Este país será la capital del deporte en el próximo lustro, porque también acoge los JJOO de Los Ángeles 2028.
Infantino, para quien este Mundial de Clubes es un proyecto personal, se rodeó de jugadores como Ronaldo Nazario, un mito del fútbol, aunque un gestor cuestionado al frente del Real Valladolid, actual colista de LaLiga. El presidente de la FIFA puso énfasis en el torneo que se llevará el campeón, una especie de astrolabio elaborado en colaboración con la joyería de lujo Tiffany & Co. Un trofeo que se abre con una llave y que hará un tour por las ciudades de origen de los 32 participantes. Una joya de colección que el Atlético y el Real Madrid esperan conquistar.