El Puente de Diciembre suele marcar el comienzo oficial de la temporada de esquí. Sin embargo, este año, la temporada 2024-2025 ha comenzado de manera atípica. Las estaciones de esquí aún no han podido abrir debido a la falta de nevadas y a las temperaturas inusualmente altas de las últimas semanas.
No obstante, las previsiones apuntan a un cambio significativo durante este fin de semana largo. Se espera la llegada de abundantes nevadas entre el 6 y el 7 de diciembre, con acumulaciones que podrían superar el metro de espesor en varias zonas de los Pirineos.
Estas condiciones parecen ser suficientes para que las estaciones puedan finalmente inaugurar la temporada de esquí 2024-2025, aunque nada está claro.
La previsión meteorológica
A partir del sábado, una masa de aire frío procedente del norte invadirá España, provocando un desplome de las temperaturas y dando paso a un ambiente invernal. Este frío se intensificará el domingo y continuará la misma tendencia tanto el lunes como el martes de la próxima semana.
El domingo, el frío se extenderá por gran parte del país, y las temperaturas máximas serán notablemente bajas para esta época del año , manteniéndose así, al menos, hasta mediados de la próxima semana. Sin embargo, no se cumplen los requisitos para considerar este episodio como una ola de frío.
Aunque el Puente de Diciembre traerá un notable descenso térmico y nevadas significativas a cotas bajas, este fenómeno no se clasifica como ola de frío ni se asemeja a episodios extraordinarios de la naturaleza de Filomena.
¿Y cuándo va a llegar la nieve?
Los Pirineos no han registrado nevadas significativas desde el 22 de noviembre. Sin embargo, durante el Puente de Diciembre, se espera un cambio notable en las condiciones meteorológicas.
Desde la tarde del sábado, las nevadas comenzarán a afectar los sistemas montañosos del norte peninsular, y el domingo se extenderán también a cordilleras del centro del país. Según las últimas previsiones, las nevadas persistirán, al menos, hasta el martes.
Según Marta Almarcha, meteoróloga de ‘Eltiempo.es‘, está previsto que las nevadas afecten a los principales sistemas montañosos del norte peninsular, especialmente, a los Pirineos, a partir del sábado por la tarde, intensificándose el domingo.
Más allá de Catalunya, en la cordillera Cantábrica, las nevadas del domingo descenderán hasta los 900-1.000 metros, al igual que en el norte del sistema Ibérico, donde se esperan acumulaciones de entre 10 y 15 centímetros, concentrándose en los Picos de Europa.
Además, Almarcha señala que “no se descarta también que en la zona centro, en la sierra de Madrid o en el sur del Ibérico, puedan caer algunos copos de nieve, pero serán nevadas débiles y se producirán a partir de los 1.100-1.200 metros. En Sierra Nevada, llegarían después del Puente, el lunes”.
La situación en las estaciones de esquí de Catalunya
Las estaciones de esquí catalanas tenían previsto inaugurar la temporada durante el Puente de Diciembre, pero esta apertura ha sido pospuesta, según se explica en el portal Infonieve.
En el caso de Baqueira Beret, que inicialmente había informado de su inicio para esas fechas, se ha confirmado que deberá aplazarse, aunque la estación ofrecerá otros servicios alternativos.
Por su parte, las estaciones de Andorra (Grandvalira y Ordino Arcalís), que también habían anunciado su apertura para este Puente, han comunicado que «a pesar de los esfuerzos realizados por los equipos de terreno, las estaciones de Grandvalira y Ordino Arcalís deciden posponer la apertura parcial de las pistas tras evaluar las condiciones y la previsión meteorológica«.
Puedes consultar toda la información sobre las estaciones de esquí de Catalunya en este enlace.