Llegó al Espanyol como gran capricho de Chen Yansheng, el presidente chino que siempre quiso tener a un jugador de su país en el club perico. Fichó a Wu Lei en enero de 2019 y permaneció en el cuadro catalán hasta agosto de 2022. Fueron tres temporadas y media con un total de 126 encuentros y 16 goles, el más decisivo el que marcó en la última jornada de la temporada 2018-19, un tanto que cerró el triunfo ante la Real Sociedad y el pase a la Europa League.
Nunca tuvo continuidad el voluntarioso delantero chino, que vivió su mayor subidón contra el Barça el 5 de enero de 2020, un año después de su fichaje. Superó a Neto con un remate cruzado, puso las tablas en el derbi (2-2) y se convirtió en el primer chino que lograba un gol ante el equipo azulgrana. Esa hazaña, firmada en el minuto 87 en Cornellà, reventó las redes sociales. La etiqueta #GoldeWulei rebasó los 200 millones de visitas en apenas cinco horas y llegó a los 400 a lo largo del día en Sina Weibo, el equivalente chino a Twitter.
Eterna sonrisa
Las cosas no le han ido demasiado bien al Espanyol desde su marcha hace dos años y medio. Tampoco existe demasiado cariño a la propiedad china que le trajo, con un dueño cada día más cuestionado y vilipendiado por su pésima gestión. Pero Wu Lei, siempre sonriente, dejó un grato recuerdo entre sus compañeros y empleados del club por su carácter afable y bondadoso.
Este viernes, aprovechando sus vacaciones, se pasó por la ciudad deportiva Dani Jarque y estuvo charlando con muchos de sus amigos que continúan en el vestuario perico, como Puado y Cabrera. También se abrazó con mitos como Tommy Nkono, el legendario exportero perico.
Con el ‘monito’ Vargas
No le va nada mal a Wu Lei en China. El punta, de 33 años, se ha proclamado campeón de la Superliga con el Shanghai Port y ha sido el pichichi del campeonato con 34 goles. También conquistó la Copa en un equipo en el que comparte ataque con el brasileño Óscar y ‘monito’ Vargas, otro futbolista que pasó por el Espanyol con más pena que gloria.
El fichaje de Wu Lei por los pericos tuvo un alcance de 350 millones de personas en China en 2019 y su debut ante el Villarreal fue seguido por 40 millones de personas a través de las distintas plataformas online de TV en su país. El delantero permanecerá unos días en Barcelona antes de incorporarse de nuevo con su equipo el 5 de enero.