Mientras algunos sectores, como el del vino y el del aceite de oliva, han recibido con aplausos el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, el grueso de los sindicatos agrarios han clamado para que el pacto no les deje en inferioridad de condiciones a la hora de competir en los mercados con sus productos. «No aceptaremos un acuerdo que sea perjudicial para el medio ambiente, para nuestra soberanía alimentaria y para el medio rural», ha denunciado José Manuel Roche, secretario de Relaciones Internacionales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). «Es un convenio que no tiene previstas las cláusulas espejo por las que nos manifestamos el pasado invierno, es decir no garantiza que los modos de producción de los alimentos que lleguen de esos países de América Latina van a ser igual de estrictos que los que utilizamos aquí», recordaba esta semana el coordinador de Unió de Pagesos (UP), Joan Caball, una de las organizaciones que integran la Unión de Uniones.
Las plataformas agrarias españolas exigen que «haya un compromiso obligatorio para los países del Mercosur sobre las normas relacionadas con el bienestar animal, el uso de medicamentos en la producción animal, el clima, el tratamiento químico y demás normas medioambientales». Este acuerdo, aseguran los representantes del sector en España, podría suponer la importación al mercado europeo de alimentos que no cumplen con las normas que sí se imponen a los productores y fabricantes europeos, por ejemplo, el uso de productos fitosanitarios o la legislación laboral y en materia de bienestar animal.
«Somos conscientes de que hay que entablar amistades y forjar alianzas en estas épocas turbulentas que atraviesa la geopolítica internacional. Sin embargo, criticamos que Ursula von der Leyen, incumpliendo su compromiso de estrechar lazos con el sector agrario, no haya dialogado suficientemente con las organizaciones representativas de agricultores y ganaderos», prosigue Roche, el portavoz de UPA, que muestra especial preocupación por la agricultura y la ganadería familiares.
En concreto, los sectores más preocupados por este acuerdo son el del vacuno de carne, el avícola y el porcino, el del azúcar, el del maíz y el de la miel.
Sánchez lo considera «histórico»
Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur es «histórico», ya que, a su entender, servirá para tender un «puente económico» sin precedentes entre Europa y América Latina. El jefe del Ejecutivo ha garantizado que España trabajará para que este acuerdo sea aprobado por mayoría en el Consejo Europeo. «La apertura comercial con nuestros países hermanos latinoamericanos -ha añadido- nos hará a todos más prósperos y más fuertes».