La Comisión Federal Marítima de Estados Unidos (FMC) ha comunicado la apertura de una investigación sobre «posibles condiciones desfavorables para la navegación en España» después la denegación de entrada en sus puertos a al menos tres buques estadounidenses por protestas de activistas que alegaban que transportaban suministros militares a Israel.
La comisión señaló en un comunicado publicado este viernes que ha recibido informes de que el Gobierno de España está creando condiciones desfavorables para la navegación en el comercio exterior de los Estados Unidos al denegar la entrada a sus puertos a determinados buques.
En mayo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que la política del Gobierno de España será rechazar cualquier barco que lleve armas a Israel y quiera hacer escala en un puerto español. De acuerdo con la investigación, España negó «los privilegios de atraque al Maersk Denver a principios de noviembre» y el buque se tuvo que desviar a Marruecos.
Junto con la información de este hecho, la FMC añadió un enlace a un artículo del The Maritime Executive que indica que la razón del desvío a Marruecos fue «protestas de activistas en España que alegaban que el buque transportaba suministros militares a Israel».
Otro incidente que estudia la comisión es el de un buque al que se le habría «negado los privilegios de atraque en mayo».
Con respecto al mercante Marianne Danica, que fue desviado en primavera, el comunicado comparte un artículo de The Guardian que señala las declaraciones de Albares como la razón por la que se le negó el permiso al buque.
«En esta etapa inicial de la investigación, la Comisión se centrará en proporcionar una vía para que las partes interesadas, incluido el Gobierno de España y los transportistas comunes a los que se les ha negado la entrada a los puertos españoles, proporcionen información, perspectivas y soluciones propuestas», según el comunicado.