La aspiración de Giorgia Meloni por ser una pieza clave de la relación entre la Unión Europea y Donald Trump ya es un secreto a voces. Así lo reflejan las manifestaciones –cada vez más eufóricas– de aprecio de la primera ministra italiana hacia el presidente electo estadounidense. La última, este pasado fin de semana en París, donde ambos mantuvieron una conversación a solas de 15 minutos.
Fotografías de los dos, con sonrisas de oreja a oreja, estrechándose la mano y abrazándose, se han convertido en las imágenes icónicas del momento. Ha sido la propia Meloni quien las ha difundido públicamente en las últimas horas, publicándolas en sus redes sociales (aunque sin ofrecer detalles sobre el contenido de la reunión). «Ha sido una agradable ocasión de diálogo en el Elíseo con Donald Trump y Elon Musk», ha escrito, eso sí, la italiana.
La relación más importante
Otros fueron incluso más generosos con los adjetivos. El encuentro ha sido «la única reunión, junto con el del príncipe William, en agenda del presidente electo [de Estados Unidos] y comunicado a la prensa por el equipo de Trump», ha destacado Andrea Stroppa, colaborador de Musk. «Italia tiene la rara oportunidad de tener una relación especial con EEUU, nuestro segundo mayor mercado comercial. La relación de estima recíproca con Elon [Musk], a quien muchos en Italia querrían boicotear, nos está llevando a un nuevo escenario», ha añadido Stroppa.
Centros de estudios de la galaxia conservadora en Washington también ya han bendecido estas aspiraciones. «Creo que la relación entre Trump y Meloni será la más importante en las relaciones transatlánticas«, explicaba este lunes James Carafano, rostro de la Heritage Foundation, uno de los think tanks conservadores más influyentes de EEUU, en declaraciones a la agencia italiana ADNKronos.
As en la manga
«Trump se beneficiará de una voz conservadora fuerte y sólida en Europa con la que podrá decidir propuestas y estrategias», razonaba Carafano. «Meloni es una líder europea capaz de crear unidad entre las personas para lograr resultados concretos», agregó el analista.
InclusoThe Economist ha sugerido que Meloni podría ser ‘un as en la manga’ para Trump en Europa. La razón es también que Meloni «proviene de la extrema derecha y puede atacar a los migrantes y a los defensores de lo ‘woke’ con tanta destreza como cualquiera en un mitin de Trump o [el primer ministro húngaro, Viktor] Orbán», escribió la revista británica, recordando que, además, Meloni mantuvo durante años una relación cercana con el antiguo ideólogo del MAGA, Steve Bannon.