El mundo afronta actualmente un «tsunami de desinformación en todo tipo de plataformas, incluidas las redes sociales» que perjudica al debate público, también durante los procesos electorales, advirtió este lunes el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, Volker Türk. «Se difuminan los límites entre realidad y ficción. En este año con tantas elecciones, fuimos testigos de un aumento de las políticas de distracción, de manipulación, y de la peligrosa proliferación de la desinformación», aseguró en su conferencia de prensa anual previa al Día Internacional de los Derechos Humanos.
Türk consideró que la desinformación «distrae de algunos de los mayores retos para nuestra seguridad a largo plazo, como son las enormes desigualdades en el mundo o la triple crisis planetaria creada por el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad». En ocasiones, añadió, «el debate no se asienta en hechos y evidencias sino en teorías de la conspiración y en deslumbrar a los otros».
«La difusión de desinformación en plataformas sociales y en medios tradicionales, incluidos los estatales, está sembrando divisiones y odio, y desacreditando a defensores de derechos humanos, al periodismo independiente y a las instituciones internacionales«, aseguró Türk. Agregó que este año se ha vivido una preocupante proliferación de políticos que usaron como chivos expiatorios a minorías, intentándolas privar de sus derechos e invocando «presuntos valores familiares o culturales». Por otro lado, agregó, «hay una enorme tendencia a ‘matar al mensajero’, en lugar de prestar atención a la seriedad de su mensaje y utilizarlo para desarrollar un debate sobre asuntos importantes».