El entierro de Beppe Grillo ya es un hecho. Así lo ha decidido la propia formación que fue fundada por él en 2007, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), mediante una segunda votación telemática de los inscritos en el portal del grupo (unos 90.000), después de que una consulta previa fuera invalidada debido a una apelación presentada por el propio cómico. El exuberante artista y político italiano, quien recientemente incluso afirmaba que había creado una nueva religión, pierde así su papel como «garante», una especie de cargo de supervisor creado ad hoc para él, y por el que percibía unos 300.000 euros al año.
«Ahora pasamos página. Seguiremos adelante con fuerza, con la mirada puesta en el futuro. Nos refundaremos», ha declarado Giuseppe Conte, actual líder del M5S y ex primer ministro italiano, visiblemente satisfecho, después de que se comunicase que habían votado el 64% de los militantes y el 80% había apoyado defenestrar a Grillo. «¿El cisma? No tiene sentido», ha añadido. «Es un traidor», había dicho de él Grillo, de 76 años, pero considerado durante años el principal azote del controvertido Silvio Berlusconi y quien en 2013 logró convertir al M5S en el partido más votado de su país.
Guerrilla interna
Se cierra así un ciclo en la historia política de Italia. Un epílogo tragicómico tras meses de broncas entre la vieja y la nueva guardia del M5S, actualmente representada por Conte, una figura de ideología ambigua (hoy más cercano a la izquierda radical, pero en el pasado incluso aliado de la ultraderecha de Matteo Salvini, líder de la Liga). Él lidera hoy la formación a la que el Partido Democrático (PD), la principal formación de centroizquierda de Italia, aún hoy debe recurrir para pactar alianzas y así gobernar en muchas administraciones locales. Y todo ello en un momento oscuro para el M5S, cuando la formación no deja de perder votos (actualmente supera por poco el 11% de los consensos, según diversos sondeos).
Queda activa, en cambio, la guerrilla interna. Como mostraban las palabras del exministro Danilo Toninelli, uno de los rostros del M5S en estos años, hoy distanciado de Conte, y quien, después de conocerse el resultado de la consulta, ha instado a Grillo a la rebelión. «Esperamos que Beppe inicie alguna acción para recuperar el símbolo [del M5S], que es 100% de su propiedad. Conte se lo apropió por la fuerza, mediante un documento privado», ha declarado Toninelli, después de conocerse el resultado de la consulta.