La embajada de España en Siria ha podido sacar de ese país por la frontera del Líbano a 26 españoles que se encuentran «en perfectas condiciones», ha anunciado este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Albares, que se encuentra en París para participar en una reunión de la OCDE, ha precisado a la prensa que 22 de los 26 ya habían completado todos los trámites fronterizos y los otros cuatro habían pasado el primer control fronterizo y estaban a punto de reunirse con los demás.
La operación para su evacuación desde Damasco se inició esta mañana tras el levantamiento del toque de queda que habían establecido las autoridades que controlan ahora la capital siria.
La embajada –ha indicado el ministro– había fijado con ellos un punto de encuentro a partir del cual se había programado el trayecto hasta la frontera libanesa por carretera, ya que como el aeropuerto de Damasco está cerrado era la única forma de salir del país.
Hay otro grupo de unos siete españoles que han indicado a la embajada que tienen intención de seguir en Siria con sus familiares.
Albares ha insistido en que la embajada «sigue operativa» y disponible para poder ayudar a cualquier español que quiera abandonar Siria o que quiera ponerse en contacto con ella y que en cuanto se reabra el aeropuerto se podrá pasar a una nueva fase de evacuación de quien lo solicite.