Más de 50 aeronaves y buques de guerra chinos transitaron los alrededores de Taiwán en las últimas 24 horas, unos movimientos que se produjeron tras el establecimiento, por parte de Pekín, de siete zonas aéreas reservadas para la posible realización de maniobras militares, informaron este martes fuentes oficiales.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que, entre las 06:00 horas del lunes (22:00 GMT del domingo) y las 06:00 horas del martes (22:00 GMT del lunes), había detectado 47 aeronaves y 12 buques de guerra chinos en las inmediaciones de su territorio, además de otros 9 «barcos oficiales» chinos.
Del total de aeronaves, 16 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que ha sido vulnerada de forma creciente por China en los últimos años, e ingresaron en la región suroeste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, aunque sin llegar a penetrar en el espacio aéreo de Taipéi.
Las Fuerzas Armadas de Taiwán elevaron este lunes su nivel de alerta ante el eventual lanzamiento de una nueva oleada de ejercicios militares por parte de China, que serían los terceros de este año, aunque Pekín, de momento, no ha confirmado oficialmente la realización de ninguna operación militar.
Las autoridades chinas establecieron el domingo siete zonas aéreas reservadas en las provincias de Zhejiang (este) y Fujian (sureste), ubicadas frente a las costas de Taiwán, una medida que se extenderá hasta las 20:00 horas (12:00 GMT) del miércoles. En respuesta, el MDN indicó que había instruido «a todas las unidades a mantener un control estricto de las actividades del enemigo y un alto nivel de alerta» y que también había iniciado «ejercicios de preparación para el combate» ante las posibles maniobras del Ejército chino en estas áreas.
Estos posibles ejercicios militares se producen pocos días después de que el presidente taiwanés, William Lai, finalizara una gira por el Pacífico Sur con paradas en sus tres países aliados en la zona -Islas Marshall, Tuvalu y Palau- y escalas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, que enfurecieron a China.
Durante la última semana, el Gobierno chino manifestó en reiteradas ocasiones su «firme rechazo» al tránsito de Lai por EEUU, insistiendo en que defendería de forma «inquebrantable» su «soberanía e integridad territorial» ante los intentos de «injerencia de fuerzas externas» en los «asuntos internos» de Pekín.
China considera un «independentista» y un «alborotador» al presidente de Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y cuya soberanía reclama Pekín. Desde la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo, el MDN ha detectado más de 3.300 aeronaves del Ejército chino cerca de la isla, de las cuales 2.343 atravesaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ taiwanesa, un 37% más que en todo 2023.