Este viernes el Palau Blaugrana será la sede de un emotivo reencuentro: el del ala-pívot Nikola Mirotic con la afición barcelonista. Este viernes a las 20:30 horas el exazulgrana volverá a la que fue su casa hasta su triste adiós en verano de 2023. Lo hará esta vez vestido de rojo bajo el escudo del Emporio Armani Milán, en un duelo contra un rival directo en el que el conjunto azulgrana intentará confirmar su reacción en la Euroliga después del último triunfo contra el Maccabi Tel Aviv (86-88).
Será la primera vez que el jugador hispano-montenegrino pise el pabellón azulgrana desde el 18 de junio de 2023, cuando el Barça ganó el segundo partido (86-85) de la final de la Liga Endesa frente al Real Madrid que se resolvería a favor de los catalanes en el Wizink Center.
En esa ocasión el público azulgrana ovacionó a su jugador franquicia, cuyo contrato sería rescindido días después por la entidad al no poder afrontar su elevada ficha. Por aquel entonces, Mirotic era uno de los jugadores mejor pagados del club azulgrana, y ante los recortes, el club decidió unilateralmente rescindir su contrato. La salida del ala-pívot nacionalizado fue una de las medidas de mayor calado con las que la directiva de Joan Laporta intentó reconducir la situación económica del club ante las exigencias de Javier Tebas. Por aquel entonces, la sección de baloncesto debía reducir entre un 20 y un 25% su actual presupuesto, que se estaba en torno a los 42 millones.
El triste ‘adiós’
El ‘adiós’ del ala-pívot, el capitán favorito de los azulgranas, resultó realmente emotivo. Durante su último partido en el Palau, los fans del Barça le mostraron en todo momento su fuerte aprecio y el jugador respondió regalándoles una victoria frente al club blanco que para él, según afirmó más tarde, resultó ser el título más especial de su carrera.
Y 544 días después de una jornada emotiva se espera que los aficionados del Barça vuelvan a mostrar su cariño a un jugador que en las cuatro temporadas (2019-23) que vistió de azulgrana conquistó dos Copas del Rey y dos títulos de la ACB. Vistiendo de azulgrana además de los triunfos, Nikola Mirotic se convirtió en el principal culpable de que el Barça volviera a tener por costumbre luchar por ganar. Tras muchos años de sequía, el Barça, con él en la plantilla, volvió a una Final Four de la Euroliga, llegando entre los cuatro primeros en 2021, 2022 y 2023.
Pero más allá de los títulos Mirotic fue el emblema de un equipo que volvió a enganchar el Palau al baloncesto tras unos años transitando en la intrascendencia con renovaciones constantes de plantilla y cambios en el banquillo.
A sus 33 años, el ala-pívot de Podgorica sigue siendo diferencial en el baloncesto continental. Tras los primeros 14 partidos de Euroliga, lidera el lista de jugador más valorado (23,7 créditos) y es el segundo jugador que más puntos anota por partido (18,7), además de ser el tercer máximo reboteador de la competición (7,4) y el quinto que más triples anota por encuentro (2,4).