España será una de las sedes para el Mundial de fútbol de 2030 y como no puede ser de otra forma, el Gobierno ya está calculando los beneficios que puede conllevar y sus resultados dicen que la concesión del mundial aportará al país 5.120 millones al PIB y más de 5.500 millones en gasto turístico.
Mediante estudios realizados por instituciones académicas universitarias, el Ejecutivo estima que la Copa del Mundo generará un volumen de negocio de más 5.000 millones de euros y conllevará la creación de 82.513 puestos de empleo a tiempo completo. A estas dos cifras, se suma la ya comentada por parte de los turistas, que se espera que consuman por un valor superior a los 5.500 millones de euros.
Todo beneficio tiene su coste
Ser sede y organizar de un Mundial de fútbol tiene sus costes. Aunque según el cálculo realizado, los costes globales de organización de la FIFA serían inferiores a la cifra base (hasta 238 millones) al ser en España, Marruecos y Portugal (candidatura conjunta). Entre los principales costes encontramos, el operativo de televisión (320 millones), toda la gestión del personal de trabajo (240 millones), los servicios técnicos (128), los servicios a todos los equipos (90 millones) y todo el transporte necesario (101 millones).
Este ahorro respecto a la cifra base viene por el nivel competitivo de los precios en ámbitos como el de servicios técnicos (47 millones por debajo) o el de la seguridad y protección (32 millones por debajo). Estos esperados recortes pesan más que la posible preocupación de la organización conjunta de 3 países repartida en 20 estadios de 17 ciudades diferentes que puede incidir en la mayoría de áreas del presupuesto.
Por lo que hace a los ingresos, se espera un crecimiento del 5 % respecto a la edición anterior en cuanto a la audiencia en directo, propiciado por el valor de los derechos audiovisuales y de marketing de la candidatura.
La FIFA también ha calculado los ingresos provenientes de las ventas de entrada y los servicios preferentes y su previsión es que los ingresos brutos sobrepasen la cifra base en un 20 % (más de 190 millones de euros). En cuanto a la consumición de comida y bebida, se prevé que la candidatura supere en 2,8 millones de euros a la cifra base.