[ad_1]
Los clubes deportivos reciben un tratamiento empresarial, pero su desarrollo como compañías depende de los resultados en el campo. La multipropiedad se ha asentado como modelo, sobre por el City Group, propiedad mayoritaria de Emiratos Árabes Unidos, y el grupo Red Bull, promovido por la empresa de bebidas energéticas. Dos economías de escala que están atravesando su peor momento de rendimiento. El Manchester City ha ganado uno de los últimos diez partidos y fuera de los 24 primeros en la Champions, de la que ya ha caído eliminado el RB Salzburg, mismo destino que sufrirá, salvo milagro, el RB Leipzig.
El RB Leipzig eliminado, el RB Salzburgo lo estará
El Red Bull celebraba en octubre un fichaje revolucionario en su staff: Jürgen Klopp. El grupo austriaco consiguió echarle el lazo al entrenador alemán después de casi una década en el Liverpool, cuando nada ni nadie parecía capaz de librar al técnico de un año sabático. No asumirá el cargo hasta el 1 de enero de 2025, cuando se pondrá al frente de las operaciones de ojeadores del grupo y contribuirá a la formación y el desarrollo de entrenadores. Funciones diferentes a las que ha asumido a lo largo de su carrera.
Tendrá trabajo, porque todas las franquicias de Red Bull están en momentos complicados. El RB Leipzig se convirtió en el primer equipo en caer eliminado en el nuevo formato de la fase liga de Champions, tras caer derrotado contra el Atlético, Juventus, Liverpool, Celtic, Inter de Milán y Aston Villa. Es una situación inédita para Marco Rose, que el año pasado lideró a uno de los equipos que más difícil se lo puso al Real Madrid en la Champions, contra el que compitió, aunque perdió en octavos de final.
El RB Leipzig es apodado como el «equipo más odiado de Alemania», por su asociación con el fútbol negocio en un país donde el aficionado tiene más peso que en otras ligas. Su rendimiento en Europa, desde que hace una década se fundase el RasenBallsport Leipzig GmbH, ha sido siempre impecable. Llegó a semifinales de la edición de 2020, disputada en plena pandemia. Es el eje desde el que se han expandido el resto de franquicias. Conquistó dos títulos de Copa de Alemania en las ediciones 2021/2022 y 2022/2023, además de la Supercopa de 2023.
Salvación al límite del Red Bull Bragantino de Brasil
Ha sido siempre un rival incómodo, que además ha servido de trampolín para Dani Olmo o Gvardiol, la misma filosofía que ha tenido el Fußball Club Red Bull Salzburg, la primera piedra del proyecto de la marca de bebidas energéticas en el fútbol. El 6 de abril de 2005 se hizo oficial la compra del Austria Salzburgo y desde entonces solo se le ha escapado en cuatro ocasiones la Bundesliga austriaca. La última vez, la temporada pasada, en la que salió vencedor el Sturm Graz. El RB Salzburgo marcha en una inédita quinta plaza en el campeonato local y solo ha ganado un partido en Champions, contra el Feyenoord, que le deja prácticamente sin opciones para la última jornada.
La siguiente adquisición de Red Bull GmbH fue el New York MetroStars en 2006, al que convirtió en el New York Red Bulls. Concebido para dominar la MLS estadounidense, se ha quedado a las puertas en varias ocasiones, la última esta temporada, en la que ha caído en la final contra LA Galaxy. En 2007, Red Bull entró en Brasil, formando desde cero un equipo, hasta que a fines de marzo de 2019, compró el Clube Atlético Bragantino y fusionó ambas entidades. Desde 2020, el club compite como Red Bull Bragantino, subcampeón de la Copa Sudamericana en 2021, pero que se ha salvado de descender a la Serie B brasileña en la última jornada de la temporada que acaba de finalizar.
Hace menos de un mes, Red Bull ampliaba su pool de clubes con la compra del Omiya Ardija, de la tercera japonesa, pero que ya ha ascendido a la categoría de plata. Una alegría en un curso complejo. Esta operación llegaba poco después de que la firma entrase en la segunda inglesa tras hacerse con un paquete minoritario del Leeds United y convertirse en patrocinador de un club que está en posiciones de ascenso a la Premier. El grupo ha hecho un movimiento similar con el Paris FC, en asociación con familia Arnault, para competir con el PSG en la capital francesa.
El City se la juega y el Girona está K.O. en la Champions
Precisamente, contra el PSG se juega el todo por el todo el Manchester City en la Champions en un duelo inédito de vida o muerte. El equipo que dirige Pep Guardiola, que ha ganado un solo partido de los nueve últimos disputados, es la piedra angular del City Group, fundado en 2013 y del que el Abu Dhabi United Group posee el 81%. Nunca en su carrera de alto nivel, el técnico español se había enfrentado a una racha similar que pone al ganador de la Copa de Europa de 2023 al borde de la eliminación total de la fase liga. Es 22º -pasan 24- con dos puntos más que el PSG, 25º.
El otro representante del City Group en la Champions actual, el Girona, está prácticamente eliminado. El conjunto que dirige Míchel está pagando el efecto rebote de una temporada histórica. El New York City FC fue fundado en 2013 por el Manchester City, en asociación con los New York Yankees. En 2021, el club, cuya camiseta han defendido jugadores como David Villa, conquistó la MLS. Esta temporada han perdido en semifinales en el ‘derbi de las multipropiedades’ con el New York Red Bulls. En 2014 se unió a la cartera de equipos del City Group el Melbourne, que viene de perder el derbi con el Melbourne Victory.
Hace una década el hólding emiratí también entró en el Yokohama Marinos japonés, que ha terminado la temporada en tierra de nadie. En 2017, el consorcio compró el Montevideo City Torque de la segunda división uruguaya, que no ha pasado de ser un equipo ascensor en el país latinoamericano. En China, el Sichuan Jiuniu Football Club que pasó a formar parte del grupo en 2019, se salvó in extremis del descenso. En India, el Mumbai FC (2019) no está en la lucha por el título; el Lommel belga (2020) está en segunda como un equipo formativo, el Palermo FC (2022) marcha sexto en la Serie B italiana y el Bahía EC (2023) se ha clasificado para la Sudamericana en último momento.
El doble descenso del Troyes y la tormenta del Lyon
Pero el mayor fracaso es el del Troyes, al que el City Group compró en septiembre de 2020 a un club que ascendió a la Ligue 1 y, cuatro años después, está en puestos de descenso a tercera división. Las protestas contra la propiedad son constantes, sobre todo después del mercadeo de jugadores como Savinho. El grupo movió al jugador al Girona el año pasado y en el reciente al Manchester City, la gran preocupación del conglomerado. No solo por los resultados deportivos, inéditos, sino por la sombra de sanción que se cierne sobre la piedra angular tras el megajuicio por los 115 cargos de fair play financiero después de la investigación de la Premier.
Según informó la prensa inglesa, el juicio se cerró la semana pasada. El veredicto determinará si la sanción conlleva la pérdida de categoría para un club que acaba de renovar a Guardiola hasta junio de 2027. La crisis de las multipropiedades es global. El Girondins de Burdeos estuvo al borde de la desaparición bajo la dirección del hispanoluxemburgués Gerard López, que ya provocó la quiebra del Mouscron de Bélgica y tiene al Boavista portugués en coma económico. El fondo de inversión 777 Partners, accionista del Sevilla, entre otros, sufrió un bloque de sus acciones en verano.
Mientras el estadounidense John Textor celebraba el triunfo del Botafogo en su primera Libertadores y en el Brasileirao, el Olympique de Lyon, otro equipo de su propiedad, necesita una solución de emergencia económica para evitar el descenso. Las lógicas encadenadas de las multipropiedades y los fondos de inversión, vendidas como soluciones de escala, pero que están atravesando el peor momento desde su nacimiento.
[ad_2]