Sin citar a Israel, los líderes del G7 han difundido este jueves una declaración en la que han llamado «a todas las partes» a «preservar la integridad territorial y la unidad nacional» de Siria. «Es necesario respetar la independencia y soberanía [del país árabe]», han afirmado, en la semana en la que precisamente tropas israelíes entraron en el país por primera vez en medio siglo. «Reiteramos nuestro apoyo a la misión de observación de la ONU, la UNDOF, que supervisa los Altos del Golán«, han añadido.
Los líderes del G7 también han prometido dar «pleno apoyo» a un posible proceso de transición en el país, «en el espíritu de los principios de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas». «Estamos dispuestos a respaldar un proceso de transición que, en este marco, conduzca a un gobierno creíble, inclusivo y no sectario, y que garantice el respeto del Estado de derecho, los derechos humanos universales, incluidos los derechos de las mujeres, minorías religiosas y étnicas», han valorado.
Crímenes de Asad
En la que ha sido su primera declaración después del cambio de poder en Siria, los países del grupo de democracias más industrializadas también han instado a que el régimen de Bashar el Asad, el expresidente de Siria —ahora huido en Rusia—, sea juzgado por los crímenes de los que se le acusa. «Subrayamos la importancia de que el régimen de Asad sea considerado responsable de sus crímenes y continuaremos colaborando con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y otros socios para asegurar, declarar y destruir los remanentes de armas químicas en Siria», han afirmado.
«Tras décadas de atrocidades cometidas por el régimen de Asad, estamos junto al pueblo sirio. Condenamos el terrorismo y el extremismo violento en todas sus formas», han reiterado. «Confiamos en que quienes deseen desempeñar un papel en el Gobierno de Siria demuestren un compromiso con los derechos de todos los sirios, eviten el colapso de las instituciones estatales, trabajen por la recuperación y rehabilitación de la nación y garanticen las condiciones para el retorno seguro y digno, de manera voluntaria, de todos aquellos que se han visto obligados a huir del país», han añadido.