La Volta Catalunya 2025, cuyo recorrido se ha oficializado este sábado, volverá a vestirse con un traje preparado para la montaña y con una etapa que hace nueve meses se convirtió ya en toda una referencia para el ciclismo catalán e internacional. El próximo 29 de marzo los ciclistas que acudan a la Volta ascenderán de nuevo un puerto denominado Pradell y que en su presentación ya se colocó en la lista de honor para convertirse en símbolo de un deporte llamado ciclismo donde la leyenda adquiere siempre un carácter especial.
La organización de la carrera todavía no ha confirmado el paso por Pradell, pero resulta inevitable ascender por esta joya de las montañas del Berguedà en una penúltima etapa que partirá de Berga y acabará en el santuario de Santa Maria de Queralt, al igual que la pasada primavera en una edición de la ronda catalana ganada y dominada por Tadej Pogacar. Ya se sabe que el astro esloveno no acudirá a la próxima prueba catalana donde Jonas Vingegaard se puede convertir en el principal aliciente si repite el calendario de su oponente de cara a su probable presencia en el Giro y determinado a no encontrarse con su gran rival hasta el Tour.
Habrá tres llegadas en alto, primero en La Molina (tercera etapa desde Viladecans), luego en Montserrat, desde Sant Vicenç de Castellet (cuarta etapa) y finalmente en la sexta jornada con el encuentro estelar en Pradell. La Volta comenzará el lunes 24 de marzo de 2025 en Sant Feliu de Guíxols, como suele ser tradicional, y acabará en Barcelona (domingo, 30 de marzo) con el tradicional recorrido por la montaña de Montjuïc.
Los corredores podrán contemplar en la segunda etapa, desde Banyoles a Figueres, los parajes de la contrarreloj que luego afrontarán en la Vuelta, cuyo trazado se presenta el próximo jueves en Madrid, en una capital del Alt Empordà que apuesta por convertirse en un referente del ciclismo mundial. La quinta etapa, entre Paüls y Amposta, servirá de escenario para una fuga o llegada masiva.
Serán, de nuevo, siete días de competición para una carrera que es la decana entre las rondas por etapas que se celebran en España y que forma parte del circuito World Tour, lo que se podría considerar como la Champions del ciclismo mundial. La ronda catalana ya lleva unos años como competición apadrinada por ASO, la empresa que gestiona entre otras carreras, el Tour y la Vuelta, al margen de pruebas como la París-Niza, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Critérium del Dauphiné.
Así será la Volta Catalunya 2025
1ª etapa: Sant Feliu de Guíxols-Sant Feliu de Guíxols.
2ª etapa: Banyoles-Figueres.
3ª etapa: Viladecans-La Molina.
4ª etapa: Sant Vicenç de Castellet-Montserrat.
5ª etapa: Paüls-Amposta.
6ª etapa: Berga-Queralt.
7ª etapa: Barcelona-Barcelona.