La asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decide este lunes quién debe ser su nuevo presidente. Salvador Gomar (Valencia, 1965) atiende a este diario para desgranar las claves de su proyecto para el ente federativo.
¿Cuántas opciones de ganar las elecciones se ve Salvador Gomar contra su rival?
Estoy convencido de que vamos a ganar. Le explico la situación actual: las federaciones territoriales van a dividir su voto, es decir, la mitad van con Louzán y la otra mitad van conmigo. Como ve, a diferencia de él, yo no voy de farol. Además, creo que cuento con el apoyo también de la mayoría de los estamentos, en parte gracias a que soy una persona de fútbol y en parte gracias a un programa serio y creíble que ilusiona, que ha calado muy hondo y que contiene muchas propuestas: fútbol sala, femenino, futbolistas, árbitros… Lo mío es callar, conciliar y trabajar. Además, he percibido también que los asambleístas saben que el fútbol no puede permitirse a un condenado al frente de la RFEF, ya que eso nos metería en un problema muy gordo, en muchos más líos judiciales. ¿Se imagina que sale mañana un presidente y que es inhabilitado dentro de dos meses? Sin contar que, actualmente y debido a su condena, no puede tener cargo en FIFA y en UEFA… ¡Recién adjudicado el Mundial! Un desastre. Hay que impedir esa situación como sea, hay que apelar al sentido común. Este lunes veremos todo esto en la votación.
¿Qué le puede aportar a la Federación Española que no puedan otros candidatos? ¿Cómo valora sus años al frente de la FFCV?
Puedo aportar una gestión honrada, basada en el sentido común y en la estabilidad, con mucho trabajo detrás, como ha sucedido en la FFCV. Para eso he elaborado un programa con 164 medidas pensando sobre todo en el fútbol. Mis años al frente de la FFCV me han otorgado un lugar imprescindible desde donde ver las necesidades que tiene la RFEF. En mis seis años como presidente, hemos traído al siglo XXI a la FFCV, la hemos cambiado de sede, hemos adaptado las competiciones y fomentado nuevas y hemos creado un proyecto de fútbol femenino, Valenta, muy premiado, que es ahora un legado para las generaciones futuras. Y muchas más cosas que no cabrían aquí.
¿Qué proyecto desea implantar?
Tengo muchos en mi programa con 164 medidas. Hay muchos con los que ilusionarse: el proyecto de fútbol sala; el plan estratégico de fútbol femenino, que replicará Valenta en toda España; recuperar el partido a beneficio de AFE; la Universidad RFEF; la escuela de excelencia arbitral; la pelea por el cobro de los entrenadores… hay muchas y muy variadas en mi programa. Eso sí, siempre contando con los mejores al frente. Yo quiero a los mejores a mi lado.
¿Cómo analiza todo lo que ha sucedido en la RFEF en los últimos 20 años y por qué cree que puede ser el candidato de la estabilidad, la transparencia y la buena gestión?
La RFEF ha entrado en un periodo de bucle administrativo-judicial desde agosto de 2023. En ese tiempo he ido acertando exactamente los pasos que había que dar y lo que iba a ocurrir si no se daban. Desgraciadamente, no todos me escucharon. Ahora ya ha llegado la hora de salir de ahí eligiendo a un candidato que tenga un programa serio y constructivo, la hora de evitar elegir a un condenado que nos metería otra vez en el fango.
¿Tiene pensados mecanismos para evitar cualquier vía de corrupción dentro de la institución? ¿Cuáles?
Tengo a una persona, Javier Orduña, especialista en transparencia que estará encantado de ayudarnos a convertir a la RFEF en un referente en este campo. Esa transparencia, entendida como bien de interés público, es la que tiene que ayudar a que los procesos sean mucho más limpios
¿Cree que Rafael Louzán simboliza la continuidad de este sistema?
Rafa Louzán es un problema para la RFEF. El fútbol no puede permitirse a un condenado al frente de la RFEF, estaríamos otra vez en febrero convocando elecciones y volveríamos a ser el hazmerreír del mundo. Yo me presenté para decir ‘basta ya’ de líos judiciales y de procesos. Hay que apelar al sentido común y a la responsabilidad de cada uno para que esto no suceda.
¿Qué opinión le merece que la Supercopa se dispute en Arabia, país que no respeta los derechos humanos y en el que este año se ha ejecutado más gente que en los últimos 24 años? Si de usted depende ¿Se seguirá jugando allí al término del contrato con Arabia?
A mí me gustaría que se juegue en España ya mismo, pero hay contrato hasta 2029 y ese dinero va directamente al fútbol modesto. Ese detalle es muy importante, porque ese dinero es la vida para esos clubes. Así que habría que buscarlo en otros sitios para que se pudiera volver a jugar en España. Lo que también llevo en mi programa al respecto es mejorar el criterio de reparto económico de la competición.
Y en relación al Mundial de 2030. ¿Peligra de algún modo su celebración? ¿Qué expectativas tiene?
Va a ser el mejor Mundial de la historia, estoy plenamente convencido. No peligra de ningún modo, ya que el pasado miércoles España fue designada como sede de manera oficial por la FIFA.
¿Está completamente descartada Valencia como sede? ¿Qué debería pasar para que terminara siéndolo?
No, ni Vigo tampoco. Hay que seguir peleando las dos sedes, yo creo que hay opciones de que salgan.
¿Cómo valora que el Valencia CF le diese el aval a Louzán y no a usted? ¿Qué opinión le merece todo lo que está pasando -deportivo e institucional- en el club de Mestalla?
Lo veo lógico, ya que LaLiga se ha posicionado junto al candidato condenado y deben guardar las apariencias. Pero recuerdo que un aval no es un voto. En cuanto a la situación del club, mejor hoy no lo hablamos después de perder en Valladolid… ojalá saquen al equipo de ahí abajo.
A la FFCV trajo el proyecto que bautizó como ‘Valenta’ para el fútbol femenino. ¿Qué idea tiene para la RFEF? ¿Y para el conflicto generado con la Selección Absoluta tras el ‘Caso Jorge Vilda’?
Pues todo esto tiene la misma respuesta: el plan estratégico femenino que llevo en mi programa. He podido hablar con las futbolistas internacionales durante estos días y les he trasladado la intención de replicar Valenta a nivel nacional: clínics, tecnificaciones, ayudas, separación de categorías… la RFEF tiene que volcarse con las territoriales para tejer una red de femenino que llegue al último pueblo de España. Además, incluyo en mi programa la igualdad real de ambas selecciones, masculinas y femeninas, en cuanto a staff, estructura y premios internacionales.
¿Y para el fútbol modesto? ¿Cómo va a fomentar su crecimiento? ¿Le parece bien la actual estructura de categorías?
El fútbol modesto depende sobre todo de las federaciones territoriales. Estas federaciones son la base de la pirámide del fútbol y hay que cuidarlas. Para eso, se les devolverá el 1% que antes tenían y que actualmente está destinado a la reestructuración de la RFEF, además de aumentar las ayudas para infraestructuras.
Cuál sería la principal meta que se pone Salvador Gomar a corto plazo, lo primero a lo que quiere darle la vuelta, y cuál es la principal a largo plazo.
Lo primero que haré nada más aterrizar será desbloquear las ayudas a los clubes afectados por la DANA. Inmediatamente después de hacer eso, me pondré a actualizar el contrato del seleccionador para dejarlo acorde a su categoría. ¿A largo plazo? Haber organizado un Mundial 2030 de manera perfecta.