El asunto más acuciante del Barça es la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, dos componentes de la corta plantilla de Hansi Flick. El tiempo se le echa encima. Joan Laporta ha asegurado que el club no tendrá ningún problema en que entren dentro del límite salarial; un límite que, a efectos reglamentarios concluye el 31 de diciembre.
El presidente del Barça ha garantizado esa inscripción al presumir de que el club tiene abiertas cuatro vías para conseguir su propósito. La más inesperada y desconocida es la vía judicial, a través de los juzgados, solicitando una medida cautelar que permitiera el alta, cuando menos de forma provisional, para que pudieran seguir participando en los próximos partidos. Antes de solicitar esa medida, han de presentarse las demandas en el juzgado de lo mercantil. El último del año es el del sábado 21 de diciembre ante el Atlético de Madrid. Pero en enero, la agenda se complica y se comprime, con la entrada en la Copa del Rey (el dia 4 en Barbastro), la Supercopa de España (del 8 a al 12 de enero), y los siguientes partidos de Liga. Ninguno de ellos con Lamine Yamal, lesionado hasta finales de enero.
Dar de baja a Ter Stegen
La segunda vía, según enumeraba Laporta, sería dar de baja a Marc André ter Stegen y emplear ese margen salarial de la ficha que se liberaría en cubrir las altas de los dos futbolistas. Ter Stegen no podrá jugar en toda la temporada, al romperse los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en septiembre, aunque el meta ha deslizado su objetivo de jugar esta misma campaña.
Las otras opciones, las más habituales y convencionales, son las de conseguir nuevos ingresos económicos. No en vano,. Laporta pasa por ser el rey de las palancas. Laporta insinuó que se empleará el contrato de Nike por el que se multiplica el beneficio anual. Es preceptivo, sin embargo, que el nuevo compromiso ha de ser ratificado por la Asamblea de Compromisarios que tendrá lugar el próximo sábado, horas antes del duelo ante el Atlético.
“Es un partido de Champions, prefiero mirar el vaso medio lleno. Vamos líderes, es como si empezara la Liga”, ha dicho Laporta en torno al duelo contra el Atlético de Madrid el próximo sábado en Montjuïc.
“Necesitamos el apoyo de la afición”, ha reclamado el presidente lamentando que “se hayan perdido en la Liga puntos que no se deberían perder”. Aunque no quiere el dirigente refugiarse en las excusas recordando, en todo momento, que “somos un equipo joven, muy joven». Tal vez por esa bisoñez, Laporta dijo que «el equipo se ha despistado» al malgastar «los siete y ocho puntos» que se han restado de la ventaja que tuvo el cuadro de Flick.