Carlo Ancelotti hace tiempo que dejó de contar los títulos o los partidos. Menos con el Real Madrid, porque la lista es demasiado amplia. No por ello le resta importancia a cada trofeo. No ganarlo es un fracaso para una entidad que, como aseguró Jude Bellingham antes que él, en la previa a la final de la Copa Intercontinental, «juega para ganarlos». El italiano está en la tesitura de superar a Miguel Muñoz en número de títulos y ser el más laureado del club: «Es un regalo para nosotros, como para Pachuca, que ha eliminado a Botafogo y Al-Ahly para estar aquí. Es una gran ilusión estar aquí».
«Por supuesto que no he perdido el control del vestuario»
Para Carletto, ser el que más trofeos ha conquistado le produce orgullo «por el buen trabajo, obviamente es un honor ser comparado a Miguel Muñoz y a todos los que han tenido la suerte de entrenar al club más grande del mundo«. Lógicamente, una de las preguntas fue sobre la situación de Mbappé: «Ayer entrenó bien. Hizo esprints. Salió todo bien, pero el entrenamiento de hoy es importante. Si está bien y no hay riesgo va a jugar. Si hay un mínimo riesgo, no. Las sensaciones que ha tenido son muy buenas. Somos optimistas».
Sobre el rendimiento del francés, Ancelotti dijo que «Mbappé es un jugador fantástico que no ha llegado todavía a su mejor nivel, aunque en los dos o tres últimos partidos sí ha estado a buen nivel. Puede jugar en la banda izquierda, pero en cualquier posición. Juega donde lo coloquen. Con la calidad que tiene puede jugar donde quiera«. De acuerdo al premio The Best, para el que Vinicius es favorito, Ancelotti aseguró: «Merece llevárselo por lo que ha hecho».
Ganar un título siempre es una obligación para el Real Madrid, aunque sea la Intercontinental. «Llegamos mejor que hace un mes. Estamos muy enchufados para traer la ‘vieja’ Copa Intercontinental», aseguró, en referencia a un título añejo que ha recuperado la FIFA para sustituir al Mundial de Clubes. «¿Que si he perdido el control? Por supuesto que no. A lo largo de los años vas atravesando momentos difíciles. A veces llegan en octubre o noviembre, otras veces en mayo. Lo importante es estar ahí. Estamos mejorando en ese sentido. Vamos a ser muy competitivos. Como siempre digo, seguimos vivos. No he perdido el control», respondió, a preguntas de una prensa local (de Qatar) crítica con el rendimiento del vigente campeón de Europa.
Mbappé, «el mejor del mundo» que llegó en verano
«Hemos perdido jugadores y no estamos en disposición de alcanzar nuestro mejor nivel. Es normal cuando se hacen cambios en posiciones como la defensa. Hay que modificar la estrategia de nuestro sistema para conseguir que se adapten los nuevos futbolistas. No es nada nuevo en este deporte. No estoy contento, pero sí satisfecho, porque hemos superado malos momentos«, justificó el italiano, al que pocos pueden dar lecciones, cuando se acumulan casi temporadas como años.
«Todos los partidos son trampa. Pachuca ha llegado aquí. Algo tiene. Ha ganado a Botafogo y la Concacaf Cup. Una final es siempre una emoción y una sensación especial», dijo sobre lo que supone un título atípico. «El fútbol no es un paseo. La crítica empieza desde el hecho de que el equipo ha hecho una temporada fantástica y ha llegado el mejor jugador del mundo (por Mbappé). Pero uno más uno no son dos», sintetizó Carletto sobre las verdades que se dan por supuestas en un deporte donde el Real Madrid también ha vivido episodios surrealistas.
«Vamos a ganar primero. Después descansar y enero veremos qué hacemos», dijo sobre la posibilidad de reforzar la plantilla. «La crítica es aceptable. He diferenciado muy bien lo que sucede: la crítica profesional, que la tengo en cuenta, porque no siempre haces las cosas bien. A veces te equivocas y la crítica te despierta. Es parte de mi trabajo. Porque el entrenador obviamente criticado. Todos, no hay ninguno que esté libre de la crítica. Tienes que entenderlo«, argumentó alguien que ha ganado un título de 21 que ha dirigido en el Real Madrid, para 15 títulos.