Dos derrotas consecutivas en Montjuïc (Las Palmas y Leganés), seis puntos que han volado por los aires y el Barça, sin el lesionado Lamine Yamal, buscando respuestas a esa inesperada caída que ha protagonizado en un “noviembre de mierda”, que no se frena tampoco ni en diciembre. Aunque, como Hansi Flick, recordó «nadie habría dicho en verano que estamos donde estamos». O sea, primeros en la Liga y segundo en la Champions.
Empezó con retraso de 10 minutos la comparecencia del alemán, que se había reunido previamente durante 45 minutos con su plantilla, y terminó con una despedida en la que mezcló en castellano y catalán, su mensaje de felicitación navideño.
«Muchas gracias a todos y todas. ¡Bon Nadal! y ¡Feliç any nou!», arrancando aplausos de los periodistas mientras en inglés explicaba él «que esto es difícil». El técnico cumplirá este sábado su segundo y último partido de sanción, por lo que la dirección de campo volverá a ser de Marcus Sorg, su ayudante.
Será difícil también para Flick y para el Barça si frena este sábado al Atlético de Madrid, que vuela en el campeonato, con una racha espectacular sumando los últimos 18 puntos en juego. No falla Simeone, que ha logrado reconectar a su equipo cuando más se debatía en Madrid sobre su futuro. Y Flick se amparó «en una cuestión privada» cuando se le comentó si había hablado con Joan Laporta, el presidente del Barça, sobre la caída del equipo.
«Es secreto, se lo podéis preguntar a él, a ver si lo dice», ha añadido el alemán, explicando que ha perdido «a cinco jugadores experimentados por lesión», recordando que solo han llegado Dani Olmo y Pau Víctor, además de la aportación de los jóvenes de La Masia. «Batallaremos y queremos ganar títulos, pero batallaremos en cada partido», ha insistido poniendo el foco en que se trata de un proyecto en formación.
«No, no es una final. Es el último partido del 2024, es uno de los mejores equipos de la Liga», ha recordado el técnico azulgrana. «.Cuando iniciamos este proyecto en verano alguien dijo: ‘Hoy estamos a 20 de diciembre, nos dice vais primeros en la Liga y segundos en la champions’ Si nos hubieran dicho lo habriamos aceptado», ha recordado Flick.
«El Atlético es uno de los mejores equipos. Simeone ha hecho un trabajo maravilloso, me encanta su personalidad. El equipo es como él, ha hecho un gran trabajo, pero queremos ganar mañana»
«Nadie nos habría dicho que estamos donde estamos ahora, aunque es evidente que ha sido duro perder partidos como el Leganés. O Las Palmas. Pero ahora llega un nuevo partido, un nuevo día», ha explicado Flick, quien ha calificado al «Atlético como uno de los mejores equipos porque Simeone ha hecho un trabajo maravilloso, me encanta su personalidad. El equipo es como él, ha hecho un gran trabajo, pero queremos ganar mañana».
No para de caer el equipo de Flick, que no puede dejar escapar más oportunidades en su casa. En su fría casa desprovista de la Grada de Animación, transformada la montaña en un lugar gélido y sin alma. El entrenamiento matinal azulgrana, último antes de recibir al equipo de Simeone, empezó 45 minutos tarde. El trabajo estaba en el interior del vestuario, donde Flick ofrecía una charla a a sus jugadores, entre ellos Ansu Fati, que ha recibido ya el alta médica.
El Atlético equilibra una desventaja de 10 puntos
Ahora aparece el Atlético dispuesto a darle la vuelta a la Liga, capaz como ha sido de equilibrar una ventaja de 10 puntos que le llevaban los azulgranas a finales de octubre. La primera medida adoptada por Flick tras la derrota con el Leganés fue limpiar la mente de sus jugadores. «Lo decidí al acabar el partido y pensé que fue la mejor decisión posible. Fue buena decisión esos dos días para aclarar las ideas», ha comentado Flick.
Limpiar la cabeza dándole dos días de fiesta, algo inusual, y darle descanso a sus piernas porque su once de gala -ahora sin Lamine Yamal, a quien su tobillo derecho no le deja vivir tranquilo- emite señales de espesura y poca claridad.
«Tenemos que aceptar la lesión y que no puede jugar, pues jugará otro. Tenemos diversas opciones en mente, no hemos tomado la decisión sobre quien sustituirá a Lamine», ha dicho Flick, quien ha evitado dar explicaciones sobre la decisión de mantener al delantero una hora en el campo a pesar de estar lesionado. Fue preguntado por esa medida, pero eludió dar una respuesta.