El número de víctimas mortales en el atentado cometido el viernes en el mercadillo navideño de Magdeburgo, una ciudad del este de Alemania, ha subido ya a cuatro, mientras que el de heridos se eleva a 200. Informaciones coincidentes de las televisiones públicas regionales WDR y NDR, que se remiten a fuentes oficiales, avanzaron estas cifras. Parte oficial se habían confirmado hasta ahora dos fallecidos, entre ellos un niño de corta edad. De acuerdo con dichos medios, entre los heridos hay 41 personas en estado de gravedad extrema, 90 de gravedad y unos 80 con heridas leves.
El atentado se produjo sobre las 19.00 de la tarde del viernes, cuando miles de personas se habían concentrado en ese mercadillo navideño, en el corazón de esa ciudad, la capital del ‘Land’ de Sajonia-Anhalt. Las propias autoridades regionales indicaron que el número de víctimas podía subir, ya que entre los heridos hay unas 15 personas en estado muy grave.
El presunto autor, un saudí de 50 años residente en Alemania desde 2006, fue detenido tras recorrer con un auto alquilado a toda velocidad unos 400 metros del recinto. Las autoridades investigan cómo pudo acceder con ese vehículo, un BMW SUV, al lugar. Como todos los mercadillos navideños de Alemania, el de Magdeburgo está cercado y con pilones de seguridad en prevención de ataques, como el que el 18 de diciembre de 2016 cometió el yihadista tunecino Anis Amri en Berlín, que dejó 12 muertos y unos 70 heridos.
Asimismo se está investigando al presunto autor del ataque, al que la policía no tenía fichado como peligroso ni se le conocían antecedentes de ningún tipo. Ejercía como psicoterapeuta en ese mismo ‘land’ y, según diversos medios alemanes, había dejado constancia en redes sociales de actitudes islamófobas y de simpatías hacia el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), especialmente fuerte en el este del país. Asimismo había colgado mensajes en los que responsabilizaba a la excanciller Angela Merkel de haber permitido la ‘islamización’ del país, al haber permitido la acogida de hasta un millón de refugiados en la crisis migratoria de 2015.
Se espera que este sábado visite Magdeburgo el canciller Olaf Scholz, así como la ministra del Interior, Nancy Faeser, y el primer ministro regional, Reiner Haselhoff, quien el viernes ya dio las primeras informaciones sobre el terreno de lo ocurrido.