El país podrá brindar respuestas rápidas y eficaces a situaciones de emergencia que requieran atención primaria, tanto a nivel nacional como internacional.Santo Domingo, República Dominicana.
El Ministerio de Salud, recibió la certificación internacional que clasifica a los Equipos Móviles de Emergencia (EMT) Tipo 1, otorgada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS.
Este reconocimiento refuerza la capacidad del país para responder ante emergencias y desastres con atención primaria oportuna y de calidad.
El ministro de Salud, Víctor Atallah subrayó el compromiso del gobierno dominicano con esta certificación, destacando que fortalece la capacidad de República Dominicana para coordinar respuestas efectivas y alineadas con las mejores prácticas internacionales.
“La labor realizada por los EMT refleja la preparación y profesionalismo del país para enfrentar emergencias, protegiendo la vida y la salud de las comunidades afectadas”, expresó el ministro.Durante varios meses, la Dirección de Gestión de Riesgos, del MSP que dirige la doctora Gina Estrella Ramia, y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), trabajó en la preparación documental y la implementación de estándares requeridos para la certificación.
Previo a su otorgamiento, los expertos de la OMS provenientes de Ginebra y otras regiones evaluaron los aspectos logísticos, operacionales y técnicos del EMT dominicano. La misma incluyó la presencia del ministro de Salud, Víctor Atallah, quien expresó su gratitud y destacó el esfuerzo del equipo técnico.
Los representantes de la Secretaría Regional de la OPS/OMS, Luis de La Fuente y la ingeniera Gabriela Pazmiño, reconocieron el compromiso del EMT dominicano durante la visita de verificación, agradeciendo su organización y disposición para mejorar la calidad de las respuestas en situaciones de emergencia.