Esta alianza fortalecerá el compromiso entre ambas naciones con la adopción de tecnologías avanzadas, fortalecimiento de la digitalización y protección de datos Santo Domingo.–
La República Dominicana y Uruguay firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer los lazos en materia de reconocimiento transfronterizo de la firma digital, reflejando el compromiso de ambos países en la implementación de tecnologías avanzadas y en la protección de datos.
Este convenio busca impulsar la infraestructura digital y abrir nuevas oportunidades de innovación y modernización en sectores claves de la administración pública, en beneficio de los ciudadanos de los países firmantes. El documento fue suscrito por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, en representación de República Dominicana; mientras que, por Uruguay, firmó el titular del Consejo Consultivo de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) de Uruguay, Hugo Odizzio, y el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico, AGESIC, Hebert Paguas, quienes manifestaron que este histórico evento posiciona a las dos naciones como líderes regionales en la adopción de herramientas digitales.
“Para la República Dominicana, este acuerdo representa una oportunidad de seguir consolidando un entorno digital confiable, que promueva la innovación, el comercio electrónico y el intercambio de información con altos estándares de seguridad. Además, este acuerdo fortalece los lazos de cooperación en la región”, indicó. Asimismo, Juan Pablo García, gerente de Identidad Electrónica de AGESIC, remarcó que esta iniciativa es un avance técnico en materia de la firma digital.
“Esperamos ver un impacto positivo en las empresas que tienen relación entre Uruguay y República Dominicana”, detalló. Además, puntualizó que esto permitirá procesos más eficientes y mejorar la calidad y seguridad de transacciones.
La ceremonia se realizó a través de una plataforma de videoconferencia, el documento fue firmado digitalmente y todo se transmitió en vivo en las redes sociales de ambas instituciones, permitiendo que los ciudadanos de la nación caribeña y el país sudamericano fueran testigos del evento.