El buque mercante ruso ‘Ursa Major’, que se hundió el lunes en aguas internacionales del mar Mediterráneo, entre España y Argelia, formaba parte de una misión secreta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, informa este martes el periódico británico ‘The Sun’.
El objetivo del viaje de la embarcación no está claro, pero fuentes de inteligencia ucranianas y españolas sugieren que se dirigía a Siria para retirar equipo de ese país tras la reciente caída del dictador sirio Bashar el Asad, añade el rotativo.
Dos de sus tripulantes están desaparecidos, dijo el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. El buque se hundió tras una explosión en la sala de máquinas y 14 de sus 16 tripulantes han sido rescatados y trasladados a España, según informó el Ministerio en un comunicado.
El 23 de diciembre, un barco que pasaba por la zona grabó un vídeo no verificado del barco escorándose a estribor y con la proa mucho más hundida de lo habitual, que fue publicado el martes por el medio ruso life.ru. Los datos de seguimiento de buques de LSEG muestran que el buque zarpó del puerto ruso de San Petersburgo el 11 de diciembre y fue visto por última vez enviando una señal a las 2204 GMT del lunes entre Argelia y España.
Al salir de San Petersburgo había indicado que su siguiente puerto de escala era el puerto ruso de Vladivostok, y no el puerto sirio de Tartous en el que había hecho escala anteriormente.
Grúas portuarias
El operador y propietario es la empresa SK-Yug, que forma parte de Oboronlogistics, según los datos de LSEG. Oboronlogistics y SK-Yug declinaron hacer comentarios sobre el hundimiento del buque.
Oboronlogistics declaró el 20 de diciembre que el buque transportaba grúas portuarias especializadas que debían instalarse en el puerto de Vladivostok, así como piezas para nuevos rompehielos.
Las autoridades españolas han detallado que a las 12:15 horas de este lunes se recibió del carguero la alerta en la radio baliza de localización de siniestros cuando se encontraba en navegación en aguas internacionales, a 62 millas náuticas (115 kilómetros) entre la costa argelina de Orán y la de Águilas, en zona de rescate perteneciente a España.
Operación de rescate
Siguiendo el protocolo internacional, desde el centro de Salvamento Marítimo (Sasemar) se le indicó al barco más próximo, el mercante Oslo Carrier II, que se dirigiera a las inmediaciones del Ursa Major para ver qué había sucedido y comprobó que había sufrido una explosión en la zona de máquinas, por lo que se puso en marcha el operativo de rescate para evacuar a los tripulantes.
Fueron movilizadas las embarcaciones de Sasemar Salvamar ‘Draco’ y ‘Clara Campoamor’ y la patrullera de la Armada Serviola para escoltar al segundo buque de Salvamento, que evacuaron a 14 de los 16 tripulantes que se encontraban a bordo del carguero.
A la zona también se desplazó un barco de la Armada rusa, que solicitó hacerse cargo de la operación de salvamento amparándose en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, al que le fue transferido el control de los trabajos de rescate. Este acuerdo recoge que si no está en aguas jurisdiccionales, un barco de su bandera se pueda hacer cargo del salvamento de otro de su país.
Repatriación a Rusia
El personal evacuado llegó a medianoche a Cartagena y fue atendido por Cruz Roja, que constató que estaban en buen estado, según fuentes del 112 murciano, que activó el dispositivo de atención sanitaria. Una vez en tierra, la empresa consignataria del mercante se hizo cargo de ellos hasta que el consulado y la embajada los repatríe a Rusia.
En la zona permanece el ‘Clara Campoamor’ para controlar cualquier posible episodio de contaminación marina que pudiera producirse.