«Si te llega este email elimínalo sin abrir ningún enlace». Este es el aviso de la Policía Nacional sobre el falso mensaje que muchos ciudadanos están recibiendo por correo electrónico. La ciberdelincuencia no descansa, y la última de sus artimañas llega directa a tu bandeja de entrada, haciéndose pasar por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El contexto que utilizan para captar tu atención es hacerte creer que el ciudadano ha sido llamado por la Policía Nacional a su sede principal de Madrid.
Con un mensaje alarmante sobre una citación a causa de un expediente sobre el que no se explican las causas en el correo, pone mucho énfasis en que la no respuesta o comparecencia a dicha cita puede traer problemas serios a la persona que ha recibido el correo.
El texto indica a la persona receptora que en el enlace que lleva adjunto el correo electrónico tiene más información de la problemática por la cual se le cita. Es en este momento clave en el que la policía pide que estemos más atentos, ya que no se debe abrir ningún tipo de enlace, para que los ciberdelincuentes no descarguen ningún ‘malware’ en nuestro dispositivo.
La suplantación de identidad es ya una de las estafas preferidas por los ciberdelincuentes, que en este caso simulan ser la misma Policía Nacional. Las autoridades, frente a este caso, han dado tres consejos para enfrentarte a él: no responder al mensaje, eliminarlo y, a poder ser, bloquear la cuenta remitente.
El peligro de los enlaces desconocidos
Eso sí, lo más importante es, sobre todo, no descargar ninguno de los contenidos adjuntos, ya que pueden contener peligrosos virus para robar los datos personales de la víctima y facilitárselos a los estafadores. En la era de los ciberataques, es imprescindible desconfiar de cualquier mensaje (ya sea por correo, Whatsapp, SMS…) que contenga algún tipo de documento añadido, sobre todo si el mismo mensaje te incita a abrir dichos contenidos con urgencia.
Se quieren aprovechar de tu confianza en la @policia para robar tus datos