Cientos de miles de ciudadanos en Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo llevan sin suministro eléctrico desde hace días debido a diferentes problemas derivados de un temporal de nieve o de la antigüedad y mal estado de las infraestructuras, informan este jueves los medios locales. En Bosnia-Herzegovina, unos 200.000 hogares afrontan el jueves su tercer día sin electricidad debido a los daños causados en las líneas de distribución por la fuerte tormenta de nieve del pasado martes. Los cortes han afectado especialmente al norte del país.
La empresa pública de electricidad Elektroprijenos ha informado de unos 130 cortes en las redes de transmisión de alta y baja tensión. La falta de suministro afecta especialmente a los hogares con calefacción eléctrica, ya que las temperaturas mínimas están entre 2 y 6 grados bajo cero. Elektroprijenos ha indicado que espera poder restaurar plenamente el servicio a lo largo del día, pero ha advertido de que el mal tiempo puede causar nuevos cortes.
Además, los cortes de carretera y las nevadas en diferentes zonas de la región impiden a los operarios acceder a los postes y tendidos para repararlos. Se espera que la situación meteorológica mejore a partir del viernes.
Ciudadanos rescatados
El temporal también ha afectado a Croacia, donde 48 personas que habían quedado aisladas en la localidad de Lika tuvieron que ser rescatadas. En el oeste de Serbia, unos 10.000 hogares estuvieron sin electricidad durante la mayor parte del miércoles.
Durante las últimas 24 horas, los ciudadanos de Kosovo también han enfrentado una gran escasez de electricidad, y muchas localidades estuvieron sin suministro durante hasta ocho horas.
La dependencia de centrales termoeléctricas obsoletas, la limitada capacidad de distribución y los problemas financieros de las empresas energéticas estatales hacen que Kosovo afronte una grave crisis energética, que se agrava en invierno por el aumento de la demanda, sobre todo para calefacción.
Petición de reducir el consumo
La empresa energética pública KESCO ha enviado el jueves mensajes a los ciudadanos pidiéndoles reducir el consumo, informa la emisora TV Klan Kosovo. El Ministerio de Economía también hizo una llamada al ahorro de electricidad. La ciudad de Uroševac, con alrededor de 110.000 habitantes, sufrióun corte de suministro durante casi todo el día.
Kosovo produce la mayor parte de su electricidad en dos centrales termoeléctricas a base de lignito que están operativas desde 1962 y 1980. Aunque su capacidad nominal es de 1.400 MW, el mal estado de esas instalaciones lo reduce a 900 en la práctica.