Con la sonrisa recuperada tras el gran final de año 2024, Paula Badosa aspira a volver a meterse entre las mejores raquetas del mundo. Sus grandes actuaciones en la gira americana, donde volvió a levantar un título, y en la gira por Asia, demostraron al mundo y a ella misma que sigue siendo capaz de volver a ser aquella Paula imperial que llegó a ocupar el número dos del mundo.
Pese a que su inicio de año no ha sido el esperado con derrotas en Brisbane y Adelaide en las primeras rondas, la catalana se muestra confiada de hacer un gran papel en tierras australianas. «Es uno de mis lugares favoritos en los que jugar al tenis a lo largo del año, así que tengo muchas ganas. Creo que mi pretemporada ha sido bastante buena, así que muy feliz de estar de vuelta aquí» aseguraba antes de empezar la nueva temporada.
Una confianza que necesitara más que nunca para avanzar hasta las rondas importantes, tras un sorteo nada favorable a su favor. Iniciará su camino ante la china Xinyu Wang, número 37 del mundo, y en su camino hacía una hipotética final aparecen varias de las grandes tenistas del momento.
La ucraniana Kostyuk podría ser su rival en tercera ronda, mientras que la séptima cabeza de serie, Jessica Pegula, sería su potencial rival en los octavos de final.
De superarlo, Coco Gauff en cuartos y Sabalenka en ‘semis’ completarían un camino que difícilmente se podría imaginar más duro hasta llegar a la final.
Territorio prohibido
Un cuadro infernal en una tierra prohibida hasta el momento para el tenis español femenino. Las tres grandes maestras de la historia del tenis español se quedaron a las puertas de levantar el título en Melbourne.
Arantxa Sánchez Vicario cayó en 1994 y 1995 ante Steffi Graf y Mary Piece, mientras que Conchita Martínez hizo lo propio en 1998 ante Martina Hingis. También probó suerte Garbiñe Muguruza en 2020, pero Sofia Kenin fue capaz de remontarle una final que dolió a toda España.
Badosa puede vengar a sus grandes maestras en el territorio más hostil para el tenis español de los cuatro grandes torneos.
Sabalenka, dominadora absoluta
Pero si alguien se merece ser la gran favorita indiscutible en Melbourne Park esa es Aryna Sabalenka. Doble campeona en 2023 y 2024, la bielorrusa atesora una hegemonía imperial en el continente oceánico, donde suma 25 victorias por tan solo una derrota con bagaje de 50-3 en sets jugados, con un total de tres títulos.
Sabalenka llega tras levantar el título en Brisbane de una forma imparable, dejando por el camino rivales de gran entidad como Putinseva o Andreeva de una forma casi insultante.
Su camino tampoco será nada fácil y es que ya en su debut deberá medirse a Sloane Stephens, que ya sabe lo que es levantar un título de Grand Slam. La bielorrusa puede medirse en cuartos con la quinta cabeza de serie,l china Zheng Qinwen, campeona olímpica en París y entrenada por el español Pere Riba.
Por su parte, En el trayecto de Gauff asoma la dos veces ganadora en Australia, la japonesa Naomi Osaka que debutará contra la francesa Caroline Garcia y la que gane se medirá a la checa Karolina Muchova.
Por el otro lado del cuadro, Iga Swiatek comienza su intento de conquista del primer Grand Slam del curso ante Katerina Siniakova pero por su lado está la italiana Jasmine Paolini, cuarta cabeza de serie, la kazaja Elena Rybakina y la estadounidense Emma Navarro.
Unos eventuales cuartos de final del cuadro femenino estarían formados por los duelos entre Sabalenka y Zheng, Coco Gauff y Jessica Pegula, Jasmine Paolina contra Rybakina y Swiatek frente a Emma Navarro, a la espera de que Badosa alcance su nivel y forme parte del tramo decisivo del torneo.