Arrecia la batalla en el Rally Dakar 2025. Después de la jornada de descanso la caravana del rally reemprendió la marcha en una especial entre Hail y Al Duwadimi de 605 kilómetros. Una etapa en la que el valenciano Tosha Schareina dio un paso adelante en la lucha por el Touareg recortando varios minutos al líder de la general, Daniel Sanders y en la que Mason Klein se convirtió en el gran animador. El estadounidense atacó desde los primeros kilómetros y aunque había salido en posiciones muy retrasadas, superados los primeros puntos de control, fue el más rápido en casi todos ellos, solo superado en algunos por Lorenzo Santolino.
Ya en el tramo final, fue perdiendo minutos y la primera victoria de KOVE en el Dakar acabó esfumándose en favor de un Ricky Brabec que esperó agazapado su momento para dar el golpe y llevarse el triunfo por delante de Adrien Van Beveren, que abrió pista de principio a fin y se benefició de las bonificaciones, y Jose Ignacio Cornejo.
Brabec, que se mantuvo en las primeras posiciones durante toda la especial de 605 kilómetros entre Hail y Al Duwadimi, apretó en el tramo final para superar al chileno Jose Ignacio Cornejo. Santolino, que lideró algunos de los tramos, así como Mason Klein, que estuvo a punto de dar la sorpresa de la jornada, perdieron ritmo al paso por los últimos puntos de control, cediendo sus opciones de victoria.
Después de unos primeros kilómetros de toma de contacto, Tosha Schareina lanzó su ataque para cruzar como líder por el tercer punto de control, con una ventaja de 14 segundos sobre Skyler Howes y 27 sobre Nacho Cornejo. Era el primer aviso de una batalla se iba a endurecer, arrancando el baile de posiciones en los siguientes pasos. Fue entonces Lorenzo Santolino el que tomó el mando y llegó al tramo de enlace como el más rápido y más de 50 segundos de ventaja respecto a Ricky Brabec. Tan solo el estadounidense Mason Klein consiguió mejorar el crono del español antes y después del tramo asfaltado de 171 kilómetros.
Ya en la segunda parte de la etapa, con un terreno muy distinto marcado por la arena y las dunas, la batalla empezó a cambiar de dueños. Cornejo tomaba posiciones, seguido de cerca por Schareina, Brabec y el líder de la general, Daniel Sanders.
Klein, por su parte, apuntaba a la primera victoria de KOVE en el Dakar pero las ilusiones se fueron desvaneciendo tras perder más de cinco kilómetros en los últimos puntos de control. El americano fue finalmente sexto, a 3’48” del campeón, aunque su clasificación no empaña el espectáculo que ofreció a la jornada.
Schareina con un crono final de 07:41:00, finalizó cuarto a más de tres segundos de Sanders y presenta crendeciales al título.
Uno de los favoritos, fuera
La jornada deparó pronto el primer abandono, dejando fuera de carrera a uno de los favoritos, el sudafricano Ross Branch. El campeón del mundo de rally raid sufrió un accidente en el kilómetro 48 y tras una primera revisión médica tuvo que ser evacuado en helicóptero. Pese a que pudo subir por su propio pie, el Dakar 2025 se acababa para él.
Poco después abandonaba también su compatriota Bradley Cox. El de Toyota Gazoo Racing sufrió una caída en los cien primeros metros de la especial y decidió abandonar el en kilómetro 48 tras recibir atención médica.