[ad_1]
A la Franja de Gaza llegan buenas noticias desde Doha. Tras la intensificación de las conversaciones, Qatar ha entregado a Israel y Hamás el borrador “final” para un acuerdo del alto el fuego a la espera de su respuesta. «Las próximas 24 horas serán cruciales para alcanzar el acuerdo», ha dicho un funcionario informado sobre las negociaciones a la agencia ‘Reuters’. Mientras, los ataques sobre el asediado enclave palestino no se detienen con al menos 19 muertos y 71 heridos llegados a los hospitales de todo el territorio durante las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud gazatí.
De acuerdo al funcionario citado por ‘Reuters’, el texto ha sido elaborado tras el diálogo realizado en la capital qatarí. En él, han participado los jefes de las agencias de espionaje israelíes Mosad y Shin Bet, el primer ministro de Qatar, y Steve Witkoff, quien se convertirá en el enviado estadounidense cuando Donald Trump asuma el cargo dentro de unos días. Se cree que también han intervenido funcionarios de la administración estadounidense saliente. Un alto funcionario israelí ha pronosticado que podría sellarse un acuerdo en unos días si Hamás responde a una propuesta.
Por su parte, un funcionario palestino cercano a las conversaciones ha afirmado a la agencia británica que la información llegada de Doha era «muy prometedora». “Se están acortando las distancias y hay un gran impulso hacia un acuerdo si todo va bien hasta el final”, ha añadido. Estos avances llegan horas después que el presidente estadounidense, Joe Biden, llamara al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, el domingo y le expresara la «necesidad inmediata» de alcanzar un alto el fuego y un acuerdo para la liberación de rehenes en Gaza. Biden ha aumentado la presión con la intención de lograr un acuerdo que detenga los combates antes de que Trump regrese a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Texto propuesto por Biden
«Estamos muy, muy cerca, pero estar muy cerca significa que estamos lejos porque hasta que no crucemos la línea de meta, no llegaremos», ha asegurado el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, a la cadena norteamericana CNN. Al igual que Qatar y Egipto, Estados Unidos ha asumido el rol de mediador entre las partes enfrentadas desde el ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023. Tras esa masacre que acabó con la vida de 1.139 israelíes, el Estado hebreo lanzó una ofensiva militar sin precedentes contra el enclave palestino en la que ha asesinado a 46.584 personas. Sólo durante noviembre del 2023 tuvo lugar un alto el fuego de seis días que permitió una pausa en los combates y la liberación de más de un centenar de rehenes.
La Casa Blanca ha afirmado que las conversaciones en curso en Doha tienen como objetivo un acuerdo basado en el alto el fuego gradual que Biden había anunciado en mayo del año pasado. Luego, este texto fue respaldado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por su parte, Netanyahu previamente ha dicho que está comprometido solo con la primera fase del pacto, que prevé la liberación de algunos cautivos a cambio de un cese de los combates durante semanas. Su actual gobierno ultraderechista aboga por continuar la guerra y mantener su presencia en Gaza.
Oposición de los socios de Netanyahu
Mientras, Hamás ha evitado firmar cualquier acuerdo que no implique una retirada total de las tropas israelíes en tierra palestina a la vez que exige un alto el fuego permanente. El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha confirmado que ha habido avances en las negociaciones para el alto el fuego. “Hay progreso, se ve mucho mejor que antes, pero no quiero decir más que eso”, ha dicho en una conferencia en Jerusalén este lunes. En cambio, Bezalel Smotrich, líder ultraderechista a cargo de la cartera de Finanzas, ha vuelto a criticar cualquier posibilidad de tregua con Hamás, calificando el acuerdo de “rendición”. “Es una catástrofe para la seguridad nacional del Estado de Israel”, ha denunciado en un comunicado.
Debido al criticismo de sus socios de gobierno, Netanyahu convocó a Smotrich y al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, este domingo para una reunión sobre el posible acuerdo. El primer ministro teme que abandonen su coalición, provocando su colapso, pero fuentes políticas citadas por Haaretz consideran que Netanyahu cree que ambos no se apresurarán a derrocar al gobierno debido a las estimaciones de que la administración Trump simpatizará con los colonos y la oportunidad de volver a plantearle a Washington la cuestión de la anexión de los asentamientos de la Cisjordania ocupada.
Más urgente que nunca
“Nuestros prisioneros están cerca de la libertad”, ha dicho Hamás en una declaración oficial, para abordar los informes del avance en las negociaciones. Con la liberación de los rehenes israelíes, decenas de presos palestinos serían excarcelados como parte del pacto de intercambio. Aún está por ver qué tipo de reclusos serán liberados. Por ello, el jefe de la Comisión Palestina para Detenidos, Qadura Fares, ha dicho en una entrevista a la radio Al Shams que tiene previsto partir hacia Qatar este lunes. Allí tratará de identificar qué prisioneros palestinos serán liberados como parte del acuerdo. Según él, entre ellos se encuentran enfermos, ancianos, mujeres y niños.
Para los palestinos de Gaza, la llegada de un alto el fuego es más urgente que nunca. Trump prometió que se desataría un “infierno” en la región a menos que se libere a los rehenes retenidos por Hamás antes de que asuma el cargo. Pese a los avances en las negociaciones, las agresiones sobre el enclave palestino no se detienen. Este lunes las fuerzas israelíes han atacado la escuela Salah al Din en la ciudad de Gaza donde se estaban refugiando personas forzosamente desplazadas. Al menos cinco palestinos han muerto como resultado. Según fuentes médicas, un total de 26 palestinos han perdido la vida en Gaza desde esta madrugada.
[ad_2]