Con 17 goles en 19 partidos (solo el Getafe y el Valladolid tienen peores registros ofensivos), el Espanyol malvive en las catacumbas de la Liga. No es la única carencia del equipo, pero sí una de las más destacadas. Al cuadro perico le cuesta horrores marcar, especialmente a sus delanteros. Es un problema con difícil solución, pero el mercado ofrece un pequeño margen de maniobra. Este martes el club anunció la contratación de Roberto Fernández, delantero andaluz que llega cedido hasta final de temporada por el Sporting de Braga con una opción de compra no obligatoria de 10 millones.
Los tiempos han cambiado mucho en la entidad perica, especialmente en el ámbito económico. En el terreno deportivo, lamentablemente, no es nuevo el contexto de la amenaza del descenso. Tampoco la idea de corregir errores con fichajes, pero lejos quedan las épocas de grandes inversiones, como los 20 millones de euros pagados por Raúl de Tomás en enero de 2020 para evitar un fracaso que acabó produciéndose.
Cesión en el Barça B
La austeridad marca ahora la hoja de ruta del director deportivo Fran Garagarza y el escogido para reforzar el ataque ha sido Roberto Fernández (Puente Genil, Córdoba, 22 años, 1,86 metros de altura). El punta superó este martes la revisión médica, entrenará ya este miércoles a las órdenes de Manolo González y será presentado en los próximos días. Es el segundo fichaje del Espanyol en el mercado de invierno tras la incorporación de Pablo Ramón, central procedente del Real Madrid Castilla que no podrá debutar hasta marzo al estar en la recta final de la recuperación de una grave lesión de rodilla.
Roberto se formó en el fútbol base del Córdoba antes de dar el salto al Málaga. Tras una experiencia como cedido en el Barça B en Primera RFEF, regresó al Málaga la temporada pasada, en la que logró 20 goles y fue una pieza clave en el ascenso a Segunda del cuadro andaluz.
Su gran rendimiento llevó al Sporting de Braga a pagar 1,8 millones fijos más 1,2 variables por el punta, que no ha acabado de encontrar su sitio en Portugal. Durante este semestre disputó 30 partidos (11 como titular) entre todas las competiciones (15 de ellos en la Liga y 6 en la Europa League) y solo logró dos goles.
«Un bonito reto»
Ahora espera aprovechar la oportunidad que le brinda el Espanyol. «Afronto este desafío con ilusión y muchas ganas de ayudar al equipo. El sueño de todo futbolista es jugar en Primera División, sobre todo de España. Voy a darlo todo para ayudar al equipo. Son cinco meses en los que me he de dejar cada día la piel en el campo. Es un bonito reto«, aseguró Roberto en sus primeras palabras como perico.
El punta completará un ataque con cifras decepcionantes en la Liga. Puado (6 goles) es el delantero más productivo, mientras Cheddira, Véliz y Cardona suman solo una diana cada uno. «Yo me considero un currante. Destaco mi trabajo, la intensidad, el estar en el sitio para intentar cazar algún balón. La competencia es buena, así mejora cada uno personalmente. Me veo con ganas de empezar, de debutar y de darlo todo por esta camiseta», concluyó el nuevo jugador blanquiazul.