El murciano Darío Gil fue elegido este jueves subsecretario de Ciencia e Innovación del Departamento de Energía de los Estados Unidos en la administración del presidente electo, Donald Trump, quien jurará el cargo el próximo lunes.
La designación ha surgido del propio Trump, quien explicó a través de un comunicado que Gil «es un brillante hombre de negocios y científico, con un distinguido historial como presidente del Consejo Nacional de Ciencia y vicepresidente senior y director de IBM Research». Además, recordó que «formó parte del Consejo Presidencial de Asesores para la Ciencia y la Tecnología durante mi primer mandato», amén de alabar sus logros: «Es miembro electo de la Academia Nacional de Ingeniería y se doctoró en Ingeniería Eléctrica e Informática por el MIT».
Gil nació en la capital del Segura en 1975 y estudió su último año de Bachillerato en California. Tras cursar ingeniería en Nueva Jersey, se especializó en nanotecnología en el MIT, en Bostón, para después doctorarse en dicho campo y ser contratado por IBM, donde ha alcanzado el puesto de vicepresidente sénior de la compañía y director de su división de investigación y desarrollo.
Tal y como refleja la página web oficial de la multinacional, Gil ha encabezado «estrategias de innovación en nube híbrida, inteligencia artificial, semiconductores, computación cuántica y ciencia exploratoria», entre otras disciplinas.